Los ingenieros agrónomos de la provincia de Santa Fe manifestaron públicamente su preocupación ante la proliferación de incendios y pidieron a las autoridades la correspondiente investigación y castigo para los culpables. En un comunicado del colegio provincial, los profesionales enumeran las condiciones ambientales que han favorecido la propagación del fuego este año y aclaran que si bien se trata de una herramienta productiva, el avance científico y tecnológico ha desarrollado alternativas para evitar el impacto ambiental y en la salud de la población.
El documento del consejo directivo de CIASFE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe) “repudia y rechaza enérgicamente la actitud irresponsable de aquellos, que por las causas que fueran, provocaron y siguen iniciando incendios a lo largo y ancho de la provincia, afectando principalmente la salud de la población y el ambiente”. De igual modo se pusieron a disposición, no sólo de las autoridades sino también de la población, para aportar información “relacionada con los hechos que tanto nos preocupan, y/o cualquier otro conexo con la actividad productiva”.
Los agrónomos explican que los incendios que estuvieron ocurriendo y aún perduran en distintas regiones del territorio provincial “afectan la integridad de numerosos ecosistemas y ponen en riesgo la salud humana y del medio ambiente (una salud)”. Al respecto remarcaron la incidencia que tienen las condiciones ambientales y meteorológicas que han generado una “gran acumulación de biomasa en la etapa de crecimiento estival, seguida por un periodo de sequía y numerosa e intensas heladas y la presencia actual de vientos intensos”. Situación que predisponen a que dichos incendios se vean favorecidos.
Como profesionales, se manifestaron “conscientes de las responsabilidades que nos competen por incumbencias otorgadas”, al igual que los productores agropecuarios que mantienen su compromiso para “producir sin afectar la calidad de vida de las personas y preservando los ecosistemas en donde desarrollan sus actividades”.
Sobre esto indicaron que la producción agrícola-ganadera; a través de la correcta y racional aplicación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), destinadas a proveer alimentos a la población, es nuestro objetivo. Si bien desde lo académico se analiza la práctica del fuego prescripto, aclaran que se viene poniendo énfasis en la búsqueda de herramientas alternativas y que “hoy la ciencia ha desarrollado tecnologías de manejo de pastizales basadas en el manejo eficiente del forraje sin necesidad de utilizar fuego”.
De igual modo los agrónomos santafesinos contemplan el factor “accidental” en su texto, ya que aconsejan a la población en general que tenga que circular por zonas vulnerables de ser incendiadas “que extreme las precauciones para que no ocurran nuevos focos de incendios de manera accidental”.
A todos, productores y ciudadanos, CIASFE recordó que “la situación descontrolada de los distintos focos de incendios conlleva al accionar de bomberos y brigadistas que ponen en riesgo su integridad física y que requiere del uso de los escasos recursos del Estado”.
Por todo ello solicitó a las autoridades provinciales y nacionales “que investiguen y determinen las responsabilidades, de quien/es incurrieron en el incumplimiento de las leyes; cualquiera haya sido el motivo perseguido”. Fuente: Campo Litoral.
Recent Comments