Cabandié analizó con recicladores la situación de la actividad

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, analizó con representantes de recicladores urbanos a nivel nacional políticas públicas para el sector, el estado del reciclaje en el país, y recibió la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Humano Integral elaborado por movimientos sociales y sindicatos.

La propuesta, presentada ayer por la CGT, otros espacios sindicales y movimientos sociales en la sede de la Uocra, busca “la promoción del trabajo digno en todas sus formas y el repoblamiento del territorio argentino, con una visión federal y estipula la generación de cuatro millones de empleos para la economía popular así como otros 170 mil en el marco de convenios colectivos de trabajo”, especificó el ministerio a través de un comunicado.

Por los sectores sociales estuvieron presentes Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR); Jacqueline Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Cabandié aseguró que “el trabajo que realizan los carreros, cartoneros y recicladores es fundamental en el desarrollo de la economía circular”.

El ministro consideró que “los residuos son recursos y fuente de energía e insumos para la industria, pero su gestión tiene un fuerte componente social en la generación de empleos”, por lo que “la solución definitiva se logra trabajando en conjunto con los municipios, los trabajadores y la ciudadanía”.

Sánchez afirmó que el Plan Integral de Desarrollo Humano presentado “para la pospandemia, de acá a cuatro años, tiene un eje importante en el trabajo de los compañeros de la economía popular y de los cartoneros”.

Jackie Flores destacó “la buena predisposición que mostró el ministro para articular el sector con las políticas públicas necesarias para fortalecerlo y acompañarlo nacionalmente”.

La dirigente señaló que el diálogo se centró en la necesidad de “presentar una ley de envases que permita robustecer los sistemas de reciclado con inclusión, ya que sin cartoneros, no hay reciclado”.

Por último, se informó que analizaron “la realidad del colectivo de trabajadoras y trabajadores recicladores urbanos en términos generales, y específicamente en el contexto de la pandemia por Covid-19”. Fuente: Telam.

Exit mobile version