Con eje en el cuidado del ambiente, la facultad de Ingeniería de la UNLP y la empresa Nueve de Julio ya firmaron un convenio para iniciar los ensayos. Las unidades serán desarrolladas con baterías de litio.
A través de un convenio firmado entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Nueve de Julio SAT, ya se realizan ensayos para convertir a propulsión eléctrica los vehículos de transporte público que operan en la capital bonaerense.
El objetivo de la iniciativa es generar colectivos sustentables, modernos e inclusivos. Para la primera prueba, que consiste en convertir una de las unidades de propulsión convencional (combustión interna) a una alimentada con baterías de litio, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará tecnología y parte del equipamiento .
Por su parte, la compañía de transporte aportará una unidad con las mismas características de las utilizadas en el transporte público de pasajeros y colaborará con el desarrollo y el montaje.
Cabe señalar que, ante la ausencia de normativas que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energías renovables alternativas en el ámbito bonaerense y municipal, la universidad y la empresa iniciarán acciones conjuntas para acordar su dictado, con el eje puesto en el transporte público de personas.
“Con esta iniciativa se contribuye con las políticas públicas de protección del medio ambiente. Involucrarse en este tipo de desarrollos sigue posicionando a la Facultad como una institución que produce conocimiento aplicado en beneficio de nuestra sociedad”, explicó el decano de la unidad académica, Horacio Frene. Fuente: Infocielo.