La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dictaminó hoy favorablemente sobre un proyecto de ley para adoptar un convenio regional de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
El convenio fue celebrado en la ciudad de Escazú, en Costa Rica, en marzo de 2018, y podría ser ratificado por el pleno de la Cámara alta en la próxima sesión.
El acuerdo tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Además, propone la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
“Es de suma importancia la ratificación de este acuerdo regional porque se trata del acceso a la información y la participación pública, y repara en el acceso a la justicia ante determinadas circunstancias”, dijo el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, invitado a la videoconferencia de la reunión que encabezó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Cabandié habló de “un principio fundamental por el marco actual en el que vivimos donde los problemas ambientales son cada vez más habituales y el hábitat y los derechos ambientales derechos humanos a garantizar”.
“Actualmente son nueve los países que al momento lo han firmado y se necesitan 11 países para que el mismo entre en vigencia. Sería de mucha importancia que nuestro país lo ratifique para que otros países de la región puedan sumarse”, opinó.
Dijo además que la ratificación del convenio “cumpliría con una demanda creciente y justa” y que le daría a la Argentina “liderazgo como nación ante problemas ambientales, sabiendo que el continente tiene un faltante de liderazgo en lo ambiental”.
Taiana recordó que “el tema ambiental es de creciente relevancia” y manifestó que la Argentina “tiene una responsabilidad limitada de la afectación al medio ambiente, pero una enorme riqueza ambiental”.
“La anunciamos pero quizá no tenemos el desarrollo de conciencia de lo importante que es en relación con la vida en general”, sostuvo.
El ex canciller argentino consideró que “aprobar esto es no sólo empujar hacia adelante para que el tema ambiental sea importante, sino ayudar a que la sociedad tenga conciencia del tema”.
“Está muy vinculado a la cuestión informativa y lo informativo, en este campo, es fundamental”, insistió. Fuente: Telam.
Recent Comments