El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró que la ciencia debería concentrarse para hacer investigación, fundamentalmente, en “cuatro o cinco temas como salud, medio ambiente, producción agrícola e industrial, agua y energía”.
El Covid-19 reinstaló el valor de la investigación científica para construir “una sociedad inteligente” a partir del conocimiento, dijo el ministro en una entrevista con Télam.
Y, agregó que propone concentrarse “en cuatro o cinco temas fundamentales, financiarlos, poner el foco ahí y mantener el financiamiento normal de todo el resto del sistema porque no sabemos qué otro foco vamos a tener que iluminar mañana. No hay que olvidar que la pandemia no avisó, y el mañana no lo tenemos previsto”.
Según consideró, se debería profundizar en los temas principalmente de salud, medio ambiente, producción agrícola e industrial, agua y energía.
“Son temas que deben estar formulados específicamente, pero no por nosotros sino desde el Estado, desde la política, porque necesitamos definiciones que tienen que hacerse desde un proyecto nacional”, afirmó.
En ese sentido, agregó que “la política científica es para todos los argentinos, desde el Ministerio de Ciencia no pienso en políticas partidarias sino en un espacio que trabaja para todos”.
Ante la pregunta de dónde debe surgir ese proyecto, el ministro respondió: “De las bases que ha tenido el gobierno cuando se postuló y ganó las elecciones, enriquecido desde el debate con la sociedad en un diálogo permanente. Este es el escenario en el que pueden aparecer las demandas concretas”.
En sintonía, resaltó que la sociedad argentina debe ser inteligente por una razón: “Argentina tiene una ventaja comparativa no sólo en la soja, la carne o Vaca Muerta, sino en sus recursos humanos basados en la educación pública. Y eso es invalorable”.
Por último, Salvarezza destacó que los recursos humanos son lo que permiten que el país venda reactores nucleares, ponga satélites en órbita y haga sus propias semillas. “Y vamos a poder hacer muchas cosas más si somos capaces de concentrar ese esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”, concluyó. Fuente: Telam.