Habrá una reunión clave para definir si se reanuda o no la obra del Parque Eólico en Villarino

La empresa presentó un nuevo protocolo, pero el Comité de Crisis de Villarino le exigirá mantener el predio cerrado por al menos 14 días más. “No están dadas las condiciones sanitarias adecuadas”, indicó una fuente municipal.

Autoridades de Villarino y de la firma Envision Energy mantendrán mañana martes una reunión virtual para definir si se reanuda o no la obra del parque eólico Vientos del Secano, en Mayor Buratovich, donde el 9 de mayo estalló un brote de coronavirus que provocó el contagio de unas 30 personas en ese distrito y en Bahía Blanca.

“La empresa presentó nuevos protocolos que analizaron nuestros asesores en Seguridad e Higiene, pero en principio lo que se planteará es que la obra seguirá suspendida por una cuestión sanitaria”, adelantó a La Nueva. una alta fuente del Comité de Crisis municipal.

Del encuentro -que se hará mediante una videollamada- tomarán parte por el municipio de Villarino la secretaria de Salud, Silvia Haure, y los integrantes del área de Asuntos Legales, cartera que conduce Francisco Simonetti.

Haure, precisamente, será la encargada de explicarle a los referentes de la empresa que para la comuna aún no están dadas las condiciones sanitarias adecuadas para reanudar los trabajos: no sólo hay 8 casos positivos de COVID-19 en el sur de Villarino, sino también 92 personas en aislamiento, por lo que no puede afirmarse que el brote esté totalmente controlado.

“Sabemos que hace casi un mes que la obra está parada, pero todavía tenemos trabajadores que están aislados con sus familias, y no hay ningún recuperado entre los 8 contagiados. Recién en los próximos días, con profesionales de Región Sanitaria I, se harán los testeos para ver si alguno da negativo y le podemos dar el alta”, señaló la fuente consultada.

“La doctora Haure fue clara en el encuentro que mantuvimos hoy: la obra debería estar detenida al menos 14 días más. Si en ese tiempo no aparecen nuevos contagiados, podríamos dar por controlado el brote. Además, nos dará tiempo para analizar a fondo los nuevos protocolos y ver si hay algo para corregir”, añadió.

En el municipio estiman que la empresa aprobará la determinación del Comité de Crisis. Sin embargo, la presencia de los asesores legales en el encuentro permite inferir que no se descarta que la firma presente alguna queja formal.

Los dos primeros casos de coronavirus entre trabajadores de la obra del parque eólico se registraron el 9 del mes pasado. Se trató de dos hombres de 27 y 37 años de edad, que en ese momento se encontraban alojados en la ciudad de Bahía Blanca y todos los días viajaban hasta Mayor Buratovich.

De inmediato se dispuso la clausura de la obra y, diez días después, el regreso de la localidad del sur de Villarino al estado de aislamiento estricto, lo que provocó la suspensión de todas las medidas de flexibilización que se habían decretado en el distrito hasta ese momento. Hasta allí el brote había provocado 13 casos positivos de COVID-19 en Bahía Blanca y 5 en Buratovich.

Con el correr de los días, sin embargo, siguieron apareciendo casos positivos, hasta llegar a 22 en Bahía y 8 en Villarino. A este número se llegó a mediados de la semana pasada.

A partir de allí no hubo nuevos casos, por lo que el 29 de mayo, cuatro días antes de lo previsto, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, dejó sin efecto la decisión de poner a toda la población de Mayor Buratovich en estado de aislamiento estricto.

De inmediato comenzó a correr el rumor de que la reapertura de la obra del parque eólico se produciría durante la jornada de hoy, algo que fue desmentido por las autoridades. Fuente: La Nueva.

Exit mobile version