Ante la difusión de la generación y utilización de energías alternativas, el Gobierno de Corrientes trabaja en diferentes proyectos focalizados en el aprovechamiento de biomasa y la radiación solar para producir calor y electricidad.
Formarán a pequeños y medianos empresarios en generación y uso de energía fotovoltaica. Desde la Secretaría de Energía de la provincia se informó que mañana, 2 de junio, a través de la Fanpage del subsecretario de Industria Edgar Benítez, en la plataforma Facebook Live, se dictarán cursos virtuales para capacitar a técnicos en instalación de paneles solares.
La Secretaría de Energía es autoridad de aplicación para este tipo de emprendimientos. Informaron que desde 2006 se trabaja en el área de energías renovables en proyectos, focalizados en el aprovechamiento de biomasa y energía solar para generar calor y electricidad.
La formación se diseñó y organizó con la participación coordinada de la Secretaría de Energía de la Nación, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Instituto Nacional de Vivienda de Corrientes (INVICO), el Ministerio de Desarrollo Social, el Poder Judicial, Ministerio de Educación, entre otros.
También se trabaja desde el Ministerio de Industria de la provincia. El subsecretario de Industria Edgar Benítez informó que hasta ayer había más de 300 personas inscriptas para ser parte de la capacitación que solicitaron conectarse a https://www.facebook.com/edgar.e.benitez.1.
Disertantes
Las disertaciones estarán a cargo de los ingenieros Lucas Dos Santos y Luis Vera, el primero es propietario de la empresa Metrolux y desarrolla obras civiles y electromecánicas; Vera, además de Director de Desarrollo de Energías Renovables del ministerio de Industria, es integrante del Grupo de Energías Renovables de la Universidad Nacional del Nordeste.
Desde la Subsecretaría de Industria expresaron que “estamos convencidos que la información e inversión en energías alternativas y ecológicas funcionan como agente de cambio para un desarrollo energético que respeta el medio ambiente”.
Destacaron que en la provincia se instrumentan experiencias de aplicación de energía solar para suministro de electricidad y de agua caliente para uso doméstico.
Se trabaja en la Generación Fotovoltaica de energía para escuelas y usuarios rurales aislados de la red, calefones solares en viviendas sociales, generación distribuida aportando a la red en delegaciones del poder Judicial del interior, bombeo solar, pérgola solar y reconversión de iluminación de un parque público con tecnología LED; solo para nombrar algunos.
Con vistas a esas experiencias, desde la Secretaría de Industria detectaron el creciente interés general de la sociedad por implementar energías renovables y, en ese sentido, expresaron que “buscamos llegar a esos sectores con propuestas de innovación y desarrollo prestando todo el soporte y la capacidad con que contamos, trabajando de manera conjunta con los diversos organismos del estado que nos convoquen”.
La capacitación de recursos humanos en energía renovable se hace necesaria porque desde el año 2015, la participación de las Energías Renovables (EERR) en la matriz energética nacional crece de manera sostenida.
La aprobación de legislación y políticas adecuadas con una meta de aportar el 20% del total de la demanda energética nacional en el año 2015, permitió la instalación de grandes centrales (eólicas, solares, biomasa) y habilitó, recientemente, la posibilidad para usuarios residenciales e industriales de implementar Generación Distribuida.
Esta última modalidad con el objetivo de permitir la generación eléctrica para autoconsumo convirtiendo al usuario en productor y consumidor (PROSUMIDOR) conectado a la red de distribución local e intercambiando con ella.
En este contexto, la provincia de Corrientes no ha quedado ajena al proceso ya que contará, en breve, con dos centrales de generación eléctrica ubicadas una en Virasoro y otra en Santa Rosa.
Las mismas se abastecerán a partir de la biomasa no comercializable originada por la foresto industria. Ambas centrales aportarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) pero beneficiarán con mayor disponibilidad de energía local así como la economía mediante generación de empleo directo e indirecto y radicación de nuevas industrias.
Cabe mencionar que, la capacidad de generación eléctrica de ambas plantas en conjunto, representa un 25% de la demanda media de toda la provincia, aproximadamente.
Experiencias
También resaltaron la implementación de una central de generación eléctrica híbrida Solar-Diesel con almacenamiento en baterías en el paraje Malvinas, departamento de Esquina.
Se trata de una mini-red aislada del sistema eléctrico provincial y abastece de energía a unas 100 familias, cinco escuelas, un puesto sanitario y un puesto policial. Fuente: Diario Época.