Se lanzó la licitación para construir nuevos establecimientos en diferentes localidades de la provincia. Es la inversión inicial dentro de un crédito de 300 millones de dólares en total. Se pagará con energía de Cauchari.
Ayer en conferencia de prensa, el gobernador de la provincia Gerardo Morales y la ministra de Educación Isolda Calsina, acompañada por todo su gabinete, lanzaron la licitación de 15 nuevas escuelas con una inversión de 100 millones de dólares en la primera etapa del crédito educativo.
Justamente el crédito educativo tiene el propósito de reparar el 100% de las escuelas y dotar de infraestructura de comunicación a los establecimientos jujeños. El plan en su primera etapa contará con un financiamiento de 100 millones de dólares destinados a la construcción de 15 nuevos edificios y en una segunda etapa se invertirán 64 millones de dólares para mejoras tecnológicas en escuelas y luego habrá otra inversión hasta completar los 300 millones de dólares.
El plan de inversión educativa prevé un total de 300 millones de dólares gestionados ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), resultante del Pacto Social por la Educación, para la construcción de 102 edificios educacionales, los que a continuación se detallan: 15 jardines maternales, 40 escuelas secundarias rurales mediadas por TIC, 8 escuelas primarias, 27 escuelas secundarias, un centro de educación especial, un centro integral de formación técnica, 4 institutos superiores, 4 centros de capacitación laboral y 2 sedes de educación artística.
Morales recordó que “este plan se inició en el 2017 con aporte de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros que tuvieron a cargo el relevamiento de la estructura edilicia. Esta tarea dio paso a la puesta en marcha del debate por el Pacto Social por la Educación. En este contexto, se gestionó exitosamente el denominado Crédito Educativo”. El mandatario exteriorizó su agradecimiento al acompañamiento del presidente Alberto Fernández en el tramo final de las tratativas con las entidades crediticias.
También indicó que el crédito se pagará con la venta de energía del parque solar Cauchari que está listo para iniciar la producción y a la espera de la puesta en funcionamiento de una estación transformadora cuyos equipos llegaron a Jujuy el lunes pasado. Dijo que es energía que ya está vendida.
“Estamos reactivando la obra pública”
En otro orden, el mandatario provincial destacó la reactivación de la obra pública en Jujuy en “momentos sumamente difíciles”, debido a la emergencia sanitaria y epidemiológica de coronavirus que causó un severo impacto en la estructura económica. Al respecto, hizo saber que la cartera nacional de Hacienda firmó la autorización para encaminar el financiamiento de 67 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica para invertir este año en el acondicionamiento integral de establecimientos y tecnología.
“Además de estas 15 licitaciones nacionales, estamos reactivando la obra pública en Jujuy con la reanudación de trabajos en la ruta nacional 34, la finalización del nuevo aeropuerto y el ferrocarril ramal Pichanal-Perico”, enfatizó.
Resaltó que “vendrán más licitaciones, en un esquema que permitirá participar a empresas jujeñas” y aclaró que “si resulta adjudicataria alguna empresa de otra provincia, tendrá que cumplir con la condición de que el 80 % de los trabajadores sea de Jujuy”. Fuente: El Tribuno.
Recent Comments