El parque solar que se construye en el departamento Susques, en la localidad de Cauchari, era, según el discurso oficial, un proyecto que se “pagaba solo”.
Esa premisa se vio superada por los problemas de planificación del proyecto y hoy, parte de la deuda generada para la construcción de la obra debe ser afrontada con dinero del tesoro provincial.
Aunque el gobierno evita referirse al tema, el gobernador Gerardo Morales fue consultado sobre la deuda contraída durante la extensa entrevista que le concedió al programa Animales Sueltos, de la señal América.
Allí el mandatario provincial, sin ahondar en detalles, reconoció que en el corto plazo su gestión deberá hacer frente al pago de 9 millones de dólares en concepto de intereses para el banco estatal chino Eximbank, que financió el 80% de la obra con 331 millones de dólares.
La tasa anual pactada fue del 3%. Eso es lo que la provincia debe afrontar. Además, a partir del año 2023 y hasta 2032, el estado local deberá amortizar el capital, es decir, devolver en cuotas el dinero prestado.
Esa deuda se suma al recordado “bono verde”, instrumento financiero que le sirvió a la provincia para tomar dinero prestado de la bolsa de Wall Street.
En este caso, la gestión Morales endeudó a la provincia en el año 2017 por 210 millones de dólares, con cinco años de gracia, a una tasa del 8,65%. Esto quiere decir que desde aquel momento se pagan los intereses, equivalentes a 18 millones de dólares, y en 2022 habrá que devolver todo el capital solicitado.
Los intereses del bono se pagan cada seis meses, los días 20 de marzo y septiembre respectivamente. Cada uno de los vencimientos equivale a 9 millones de dólares.
De esta manera, anualmente la provincia estaría afrontando el pago de 27 millones de dólares como consecuencia de los créditos solicitados para la construcción de la mega obra.
Hasta el momento, todo el costo financiero mencionado está siendo afrontado con dinero del tesoro de la provincia, puesto que el parque solar no consigue aún vender energía, ya que la obra sigue inconclusa.
Al ser consultado por el tema, el gobernador Gerardo Morales reveló que el ministro de hacienda Martín Guzmán le ofreció al gobierno provincial incluir en el paquete de renegociación de deuda con acreedores extranjeros, la deuda con quienes aportaron el dinero para construir Cauchari.
Según el gobernador, esta opción está siendo evaluada, aunque la provincia intentará hacer frente con sus propios recursos a esta situación.
Nos ha planteado Guzmán, tenemos la posibilidad de renegociar juntamente con el gobierno nacional, lo estamos evaluando, aunque estamos viendo de hacer el esfuerzo, creo que podemos llegar a cancelar el compromiso que tenemos. No es mucho, son 9 millones de dólares y creo que vamos a poder cumplir
El parque solar, mientras, se encuentra sin fecha cierta para el comienzo de la producción de energía.
Aunque el gobierno asegura que las tres plantas con capacidad para producir 300 megavatios de energía ya se encuentran terminadas, la culminación de la estación transformadora “Altiplano”, necesaria para transportar el producto, aún se encuentra inconclusa.
La gestión provincial delega responsabilidades por esa situación y señala al gobierno nacional, como encargado de la obra.
“Hay que terminar de calibrar”, fue la escueta explicación del gobernador.
La fecha inicial para la inauguración y puesta en funcionamiento era el 18 de mayo. A partir de allí se corrieron plazos y se llegó a realizar una inauguración con fuerte tono político en octubre de 2019. Fuente: Jujuy al Momento