Se presentaron dos proyectos para construir parques solares en la subasta del primer trimestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Una empresa de Mendoza y otra de Capital Federal fueron las oferentes y, en total, aportarían casi 160 MW nuevos de energías limpias a la matriz energética nacional.
En contexto de cuarentena obligatoria, se realizó la primera subasta del año del Mater y según se publicó, San Luis Hive III SRL, empresa exclusiva para el desarrollo y con sede en Capital Federal, es la oferente del parque solar que lleva el mismo nombre y tiene una potencia de 99,4 MW.
La firma indicó que el parque se conectará en el corredor centro, precisamente, en la Estación Transformadora Lujan SL.
La compañía mendocina Sinertopia Sociedad Anónima, es la oferente del parque solar Cristian que, si bien su diseño es de 80 MW de potencia, la empresa solicitó disponibilidad por 60 MW. El desarrollo se emplazará en el corredor Cuyo y estará interconectado con la Estación Transformadora Bauchazeta.
De esta manera, Cammesa asigno provisoriamente la capacidad de despacho para ambos parques solares, sin embargo, para que se adjudiquen formalmente ambas empresas deben presentar seguros de caución antes de que termine mayo, algo que hoy se ve lejano.
Estos proyectos corren con la ventaja de que están planificados en dos zonas diferentes. La capacidad de transporte del país está limitada y no hay proyectos para ampliarla en marcha. Hace unas semanas el gobierno nacional frenó la licitación para ampliar las líneas de alta tensión, precisamente en un corredor que prometía unir Mendoza con Buenos Aires. Fuente: RíoNegro