“El virus no tiene nacionalidad”, la palabra de un ejecutivo chino que trabajó en parque solar de Jujuy

Es presidente de Power China, empresa que dirigió la construcción del parque solar Cauchari; hizo cuarentena en su país, continuó en aislamiento al regresar a Argentina y cuenta su experiencia: “hasta que no se curen todos los países el mundo seguirá en riesgo”.
Tu Shuiping es presidente de la filial Argentina de Power China, que lidera la Unión Transitoria de Empresa (UTE) conformada junto a Shangai Electric y Talesun, responsable de la entrega “turn key” o “llave en mano”, del parque solar que se construye para el estado jujeño en el departamento Susques.

Es el encargado de controlar todos los proyectos que Power China desarrolla en el país, entre ellos Cauchari. De allí su vínculo con Jujuy.

Viajó a China el 25 de enero, donde tuvo que cumplir con una estricta cuarentena.

Regresó a la Argentina el 6 de marzo, donde también siguió las recomendaciones y se recluyó durante 14 días.

Cuando todos esos plazos estuvieron cumplidos, el país decretó aislamiento generalizado, con lo cual afronta su tercer periodo de confinamiento obligado.

Como ejecutivo de una empresa que ejecuta proyectos en todo el mundo pero también como ciudadano del país asiático donde comenzó la pandemia, brinda su particular visión en una charla virtual con JujuyalMomento.

Si no se termina a nivel mundial este tema es peligroso y lo será aún más porque todo el mundo está muy bien conectado, no como hace 100 años atrás, si no está bien terminado en un país sigue siendo un problema para todo el mundo.

El coronavirus no tiene nacionalidad. También conozco especialistas que piensan que el virus original vino de Estados Unidos. Los especialistas lo están estudiando, como gente no tenemos que poner al virus como que es de un país.

Un tercio de nuestros proyectos a nivel mundial están parados, son aproximadamente 150 de un total de 500. Estas obras están paradas pero tenemos que pagar los salarios. Como empresa teníamos casi un millón de trabajadores. Sólo en Argentina, con 130 trabajadores que representan un presupuesto anual de dos millones de dólares en salarios.

El proyecto en general está terminado, pero en frente de la planta está la estación transformadora, manejada por un ministerio de la nación, que tiene como contratista a una empresa española y todavía está medio atrasada. Depende también ahora de la salida de la cuarentena, pero en no más de un mes ya se podría energizar la planta.

Shuiping observa por ventanal en oficinas de Puerto Madero, en Capital Federal, como las calles están desiertas y destaca la educación de la población, al margen de alguna falta excepcional, quedarse en casa hasta aquí fue la regla.

Opina que el país es de los que mejor enfrentó el problema en Latinoamérica y se entusiasma por los trascendidos relacionados con el diálogo entre el presidente argentino Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping.

No obstante, recomienda más acciones de cuidado y responsabilidad personal. “Habría que usar máscaras. No es todavía una decisión a nivel país. En Jujuy es más riguroso. También en Catamarca”, destaca.

En paralelo cuenta que Power China hará una colaboración de insumos críticos en los lugares en donde sus proyectos se encuentran vigentes.

“Como empresa vamos a importar máscaras para nuestros trabajadores y para la comunidad”, indica Tu Shuiping, ejecutivo de una empresa transnacional y ciudadano chino, que conoce la provincia y el país, y ofrece una particular y valiosa mirada. Fuente: Jujuy al Momento.

Exit mobile version