El gobierno nacional eximió el martes 7 de abril del aislamiento obligatorio a las obras de infraestructura eléctrica y se retomaron las obras en el parque eólico neuquino.
Con la decisión nacional, publicada en el boletín oficial, las obras de los parques eólicos de todo el país que estaban frenadas comenzarán a reactivarse.
La medida se publicó en el Boletín Oficial bajo la Decisión Administrativa 468/2020. Y a primera hora, las obras del parque eólico Vientos Neuquinos I, ubicado a 49 kilómetros de Picún Leufú y a 38 kilómetros de Piedra del Águila, se retomaron y su puesta a punto quedó más cerca.
Cabe recordar que el primer parque eólico de Neuquén tenía todo listo para iniciar su operación con un circuito de 5 aerogeneradores, sin embargo, por la cuarentena obligatoria, debió postergar su inauguración.
El diario “Río Negro” consultó a la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) y le confirmaron que las empresas encargadas de la obra ya empezaron con la puesta a punto del predio para retomar las tareas. “Comenzaron a organizar las tareas y el protocolo sanitario. Principalmente en transporte de operarios y comedores”, indicó el presidente de ADI-NQN, José Brillo.
Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, en el predio quedaron entre 10 y 15 operarios a cargo de la guardia mínima.
Detalles del proyecto
Los 100 MW que generará Vientos Neuquinos alcanzarían para abastecer la demanda de 20.000 hogares. Sin embargo, no estarán destinados a ese segmento sino a grandes consumidores privados, para lo cual AES -empresa estadounidense ejecutora del proyecto- ya firmó 15 contratos.
Las torres tienen 120 metros de altura y para su instalación se van acoplando en seis segmentos. Las dovelas de hormigón se fabrican en Allen y se trasladan hasta Bajada Colorada, donde se ensamblan. Luego se coloca el generador y las tres palas, que miden 64 metros cada una. Finalmente, en el interior de la torre se procede al cableado y la colocación de otros elementos como el transformador, que pasa la energía de 12 Kv a 33Kv.
El diámetro máximo en la base de las torres es de 10 metros y con todo el equipamiento pesan aproximadamente 1.200 toneladas. Los aerogeneradores tienen componentes fabricados en varios países que se ensamblan en la fábrica Fadea de Córdoba, mientras que las aspas son importadas de China, llegan al puerto de San Antonio y se transportan en camiones hasta Bajada Colorada. Nueve grúas de distinto tipo operan en el lugar, algunas con capacidad para izar hasta 150 toneladas.
Cada molino empieza a producir con vientos de tres metros por segundo, llegan a su punto máximo entre los 10 y 12 metros por segundo y se paran cuando alcanza los 25 metros por segundo. Cuanto más tiempo haya vientos de entre 10 y 15 metros por segundo (unos 40 kilómetros por hora), más eficientemente se generará electricidad.
En la construcción del parque eólico trabajan actualmente 260 personas, aunque hubo picos de actividad donde llegaron a ser 340 operarios.
Habrá cinco circuitos de cinco aerogeneradores y un circuito de cuatro. Cuando esté listo el primer circuito se empezarán a generar los primeros megavatios. Para ello se construyó una subestación transformadora que operará el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que recibirá la energía de los molinos y la inyectará a las líneas de 132 KV. Fuente: Vaca Muerta News