La Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles se opuso a recortes salariales

A través de un comunicado de prensa, manifestó su rechazo al pedido de la Cámara Empresaria CEOPE de rebajar el salario de los trabajadores del sector.

“Nuestra Federación expresa el más enérgico repudio a la actitud de la Cámara Empresaria CEOPE, que en el día de la fecha nos comunicó la intención de rebajar los salarios de nuestros compañeros y advirtió suspensiones sin goce de sueldo”, indicaron.

“Lo hace incumpliendo los alcances del Decreto Presidencial 297/2020 de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que estableció el derecho a goce ÍNTEGRO de los haberes habituales de aquellos trabajadores alcanzados por la medida de prevención”, recordaron.

“Nuestros compañeros han estado siempre a disposición de cada uno de sus empleadores siguiendo cada artículo del mencionado decreto, por eso calificamos de lamentable la actitud empresarial ante la situación angustiante y de incertidumbre que transita nuestro país”, criticaron.

“El Secretariado Nacional de la FASiPeGyBio ya transmitió el rechazo de la postura de la cámara, exigiendo el estricto cumplimiento del Decreto presidencial, además de reclamar consideren el planteo que efectuado días atrás acerca de la revisión salarial del año 2019”, señalaron.

“Esta Federación hace extensivo el estado de alerta en todo el país y en cada una de las ramas de la actividad -yacimiento, refinería y gas-, reservándose los derechos de efectuar las denuncias y ejercer los derechos que la legislación vigente nos autoriza para defender a nuestros compañeros”, manifestaron.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el secretario general de la Federación, Pedro Milla, cuestionó la aplicación de preventivos de crisis.

“En algún momento hablamos con la Ceope porque teníamos un valor agregado que en marzo había que ver el desfase de la paritaria del 2019, hablamos con ministerio y empresas pero la Ceope saca un comunicado sobre largar una situación de crisis que no compartimos”, remarcó Milla.

Y enfatizó que “se aprovechan de los momentos que pasamos y no es así. Son 100.000 trabajadores de la Ceope en todo el país porque hoy la Ceope representa a los contratistas”, indicó en la nota de Victoria Terzaghi para el diario “Río Negro”.

Milla también cuestionó la advertencia que días atrás realizó el titular del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, en torno a que es hora de analizar preventivos de crisis para evitar despidos.

“No estoy de acuerdo con preventivo de crisis, las empresas internamente lo están hablando pero no con nosotros pero no estoy de acuerdo con eso. Y en mi jurisdicción como es Mendoza, Salta y Tierra del Fuego puede que planteen lo mismo, para no despedir dejar gente sin goce de sueldo pero esos compañeros no vuelven más a la actividad porque están superpobladas las áreas y esa es una manera de sacarse gente de encima”, dijo. Fuente: Vaca Muerta News

Exit mobile version