El lado B del coronavirus: el impacto en el medio ambiente

El próximo 26 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Clima con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia en el impacto de cada acción del ser humano.

Si bien las variaciones climáticas son comunes, científicos confirman que en los últimos 150 años se ha registrado un ritmo de cambio muy acelerado, resultado del desarrollo industrial y al crecimiento de la población.

Con lo negativo ya conocido por todos del coronavirus, parece ser que el único beneficiado termina siendo nuestro planeta.

Aunque el mayor impacto positivo se dio en la provincia de Hubei, donde en Wuhan dio origen a toda la parafernalia del coronavirus, el parate a nivel mundial de la actividad económica también trajo un alivio en el medio ambiente.

Los expertos explican que lo mismo está sucediendo en lugares como Madrid y Barcelona, en España, luego del decreto de aislarse en sus casas.


”Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales”, explica Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA.

Al no recibir turistas, la ciudad de Venecia se llenó de cisnes y peces. El alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, explicó que “no significa que el agua haya mejorado, sino que se ve cristalina debido a la menor cantidad de tránsito por los canales, los cuales no se ven alterados, haciendo que los sedimentos queden en el fondo”. También aclaró que, efectivamente, el aire se ha limpiado gracias a la ausencia de vehículos a motor.

Estos cambios positivos en el medio ambiente se esperan que sucedan en todas las ciudades sometidas a la cuarentena de sus habitantes y por consiguiente, de las industrias. Fuente: eleco.

Exit mobile version