La empresa Minera Alumbrera anunció que modificó su matriz energética para reducir la huella de carbono durante las tareas de cuidado y mantenimiento que se llevan adelante en el yacimiento y en los programas ambientales que realiza.
Desde la firma explicaron que con estas medidas se adecuan a la ley 27.191 de Energías Renovables, que establece que todos los usuarios de energía eléctrica de la Argentina deberán alcanzar un 20% de su consumo energético en energías renovables para 2025. Los objetivos de la norma establecen que para el 31 de diciembre de 2017 debía existir un mínimo del 8% de energías renovables en las empresas, que se debe ir incrementando hasta llegar al 20% en diciembre de 2025.
En este contexto, los grandes usuarios del mercado eléctrico (clientes de agentes distribuidores o prestadores de servicios públicos de distribución), cuya demanda media en el último año hayan sido superior a 300kw, están en condiciones de celebrar contratos de abastecimiento de energía renovables con generadores en el mercado. Así, Alumbrera tomó la decisión de asegurarse desde febrero de 2020 la provisión de energía renovable de aproximadamente 50% de su demanda energética total por 10 años.
Para cumplir con este objetivo, la firma utilizará el parque el parque eólico “Los Olivos”, ubicado en las cercanías a la localidad de Las Achiras, en la provincia de Córdoba a través de un contrato firmado con CP Renovables.
De esta manera, Alubrera resaltó que excede la exigencia legislativa prevista para dentro de cinco años.Más adelante, detalló que el consumo energético del yacimiento (luego de la paralización de las actividades a cielo abierto) es de aproximadamente 7,5mw de potencia. Este consumo está dado por las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones y actividades de rehabilitación progresiva de las escombreras.
Según indicaron, el contrato recientemente firmado le permite a Alumbrera “reducir significativamente” su huella de carbono utilizando alrededor del 50% de su consumo energético con energías renovables.”Comprendemos nuestra responsabilidad en el manejo de los gases de efecto invernadero y buscamos la manera de contribuir a la transición mundial de una economía baja en carbono. Por eso, en esta nueva etapa luego del cierre parcial de las operaciones a cielo abierto seguimos trabajando con miras al largo plazo y a seguir contribuyendo a un mundo más sustentable”, dijo el gerente general de Alumbrera, Raúl Mentz.
La decisión de incrementar la participación de energías renovables en la matriz nacional tuvo lugar en un contexto mundial en el que se firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C.A su vez, se consensuaron los objetivos de desarrollo sostenible acordado en el seno de las Naciones Unidas, para garantizar el acceso a fuentes sostenibles y modernas de energía para todos los habitantes del mundo. Fuente: El Ancasti