Mientras el mundo avanza hacia una nueva forma de generar energía, Argentina despide a un hombre indispensable para la industria del país. Se trata de Erico Spinadel, hombre fundamental en el desarrollo de la energía eólica y referente permanente para quienes incursionan en el mundo de las energías sustentables.
En épocas del nazismo, Spinadel vivió el horror en primera persona. Fue cuando en noviembre de 1938 fue detenido su padre, y él y su madre expulsados de la casa familiar. Allí perdieron todo lo que tenían, embarcaron a América Latina y recalaron en Buenos Aires para empezar de cero. Fue así que el joven Erich se formó como ingeniero industrial.
Fue profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), según cita el sitio Energías Renovables. En 1958 formó parte del equipo que puso en funcionamiento el primer reactor nuclear construido en Argentina. Incluso, fue el primero construido por un país del hemisferio sur con recursos propios, el RA-1.
Un matrimonio de eminencias
Su esposa, Vera Winitzky, falleció en 2007 pero también dejó un legado porque además de ser profesora de la UBA fue una eminencia internacional en la relación entre arquitectura y matemáticas. Cuando nació su hijo, confesó Erico: “El niño nació sin parietales”. Sin saber si fue a causa de la profesión en energía nuclear, desde ese día abandonaron la energía atómica.
Fue tras ese infortunado evento que comenzaron a investigar sobre energías alternativas. Así fue que en 1995 crearon la Asociación Argentina de Energía Eólica (AEE), que desde entonces presidió Spinadel, también vicepresidente honorario de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).
Realizó decenas de trabajos de investigación, escribió varios libros, y fue asesor en el tema ante las Naciones Unidas. De hecho, en la provincia de Río Negro, un parque lleva su nombre: Parque Temático Erico Spinadel. Instalado en el predio de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro, el objetivo es sensibilizar y concientizar a toda la sociedad sobre energías renovables.
Según el sitio web de la AEE, esta eminencia “tenía la generosidad escrita en el alma y compartía su sabiduría en foros de todo el mundo. También a sus 90 años en las redes sociales que le permitían seguir sembrando e izando la bandera de la fe y la esperanza”. Erico Spinadel fue uno de los primeros en explorar la energía renovable y la eólica en particular. Fuente: El Intransigente.