¿El mundo va realmente hacia un planeta más sostenible?¿Estamos en camino de una transición del combustible fósil al renovable?¿Las grandes corporaciones permitirán o demorarán dichos cambios? Nada de esto es posible de confirmar hasta que el tiempo transcurra. Sin embargo, lo que sí sabemos, es que el planeta necesita de nuevas fuentes de energía.
Un evento importante en Europa, más precisamente en España, es el encuentro en Ginebra denominado “La biomasa ante la década 2020-2030″. Organizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión por la Biomasa, se resaltó “la importancia de la biomasa en la consecución de los objetivos de renovables marcados para 2030″.
Esto aplica la necesidad de satisfacer en capacidad la mayor generación de energía sustentable para alcanzar objetivos en la región. La economía circular, la gestión forestal, la bioenergía son aspectos claves de un mercado donde debe participar por igual el sector público como privado. Europa, de hecho, concentra las principales potencias líderes en energía verde.
Europa, líder en energías renovables
Ante la necesidad de lograr una transición más rápido que tarde, Europa ya alcanzó los 200.000 megavatios de potencia eólica instalada. La Asociación de la Industria Eólica Europea publicó su balance: el parque eólico continental europeo creció el año pasado en 15.400 megavatios: 11.800 sobre tierra firme y 3.600, mar adentro.
En cuanto al viento, el suministro del año pasado fue del 15% de la electricidad que demandó Europa, un porcentaje importante pero aún insuficiente, según WindEurope. Para la Unión Europea, en su Pacto Verde, la electricidad de origen eólico debe alcanzar el 50% para todo el continente hacia 2050.
A la fecha, Reino Unido fue el país que más potencia alcanzó en su parque energético. La siguió España, Alemania y luego Suecia y Francia. En contraposición con América Latina, la diferencia e abismal. Mientras los europeos lideran las naciones “verdes”, en América recién se está comenzando a invertir en el sector. Fuente: El Intransigente