San Martín apunta a obtener la condición de “departamento pionero en Mendoza” respecto a la generación de energías alternativas. El primer paso fue el parque fotovoltaico instalado en el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) y ahora la aprobación de un proyecto similar.
Mediante la Ordenanza 2939/2020 el Concejo Deliberante de San Martín aprobó la instalación de otro parque solar, esta vez en el distrito Buen Orden. La aprobación fue unánime de los nueve concejales presentes en el recinto, ubicado en el primer piso de la calle 25 de Mayo y la avenida Alem, de la ciudad de San Martín.
Próximos pasos
El primer parque fotovoltaico ya aporta energía al sistema interconectado desde el predio del Pasip, en Palmira. Ahora, Buen Orden será el que reciba las inversiones necesarias con el fin de reforzar el suministro eléctrico de la zona.
Con el mandato deliberativo en mano, ahora los responsables de llevar adelante la concreción del emprendimiento deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre éstos se incluye la evaluación de impacto ambiental que dependerá de la Provincia. Mientras eso ocurre, desde el Concejo Deliberante iniciaron un plan de capacitación con el fin de llegar, al momento de la puesta en funcionamiento, con mano de obra especializada en el departamento.
Análisis positivo
Desde diferentes bancas, los concejales manifestaron su opinión sobre el proyecto y el camino iniciado en el departamento en torno a la generación de energías alternativas. “Fue trabajado con el importante aporte del Bloque del Frente de Todos, cuestión que resulto de gran valor y que demostró que se puede trabajar a favor de la comunidad desde todos los espacios”, apuntó el edil, Sergio Dubé.
Por su parte, el concejal Oscar González solicitó: “que efectivamente la elección del personal que trabajará en el parque sea de la misma zona de su radicación. Que parte de los beneficios que resulten de la generación de este tipo de energía contemplen a los mismos vecinos del lugar. Para el empresario es un negocio que pagamos todos desde la sociedad nacional, porque es un emprendimiento que es subsidiado. Por eso sería conveniente que sea tenido en cuenta el beneficio tarifario”, en referencia a la futura tarifa de luz en ese distrito.
Cabe destacar que el futuro parque fotovoltaico espera ser instalado en el predio comprendido entre las calles Vior, Fernández, French y Berutti. Estas dos últimas deberán ser modificadas, en cuanto a sus trazas, antes de que se inicie la concreción de la iniciativa energética.
“Desde la oficina de empleo se comience a capacitar a mano de obra especializada con el fin de contribuir a la generación de fuentes de trabajo. Creo que es bueno promocionar la generación de energía limpia en San Martín pero sería interesante plantear una capacitación de personal para el futuro”, manifestó el presidente del Bloque del Frente de Todos, Eduardo Quiroga.
Finalmente, Dubé coincidió con Quiroga y manifestó: “Este sería el segundo parque solar en el departamento y esta nueva inversión será muy importante para que San Martín sea pionero en la generación de este tipo de energías. Tenemos ya el compromiso para que este emprendimiento amplíe la oferta laboral en el departamento desde la Comuna”. Fuente: Mendovoz