El Parque Solar Cauchari no funcionará hasta nuevo aviso

Tras incontables plazos corridos, sobre el cierre de 2019 la gestión Morales logró la inauguración de su obra emblema, Cauchari I, II y III. Desde el propio gobierno provincial colocan fechas estimativas que van del cierre de este mes de enero a inicios de febrero, esto genera preocupación por el incremento de la deuda que debe pagarse con la producción de energía.

La planta solar Cauchari es, desde el inicio de la gestión, la mayor apuesta del gobierno de Gerardo Morales.

Se trata en realidad de tres plantas generadoras de 100 megavatios de energía eléctrica cada una, a partir de la radiación solar que hay en la puna jujeña.

Luego de innumerables anuncios de inauguraciones, e incluso una “inauguración parcial” sobre el cierre de 2019 dio por terminados los trabajos en Cauchari I, II y III.

Con grandes expectativas se comenzaba este 2020 pero a ciencia cierta no hay fecha exacta de cuándo estará operativa totalmente la planta para la producción de energía solar.

“Estamos a pasos de vender”, decían esperanzados desde el gobierno provincial, pero lo cierto es que se estima que a fin de este mes o inicio de febrero comience a funcionar el Parque.

Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia expuso “en estos cuatro años que pasaron se empezó a adquirir experiencia en energías renovables, y Jujuy tiene esta gran posibilidad”.

“También intervienen las empresas transportistas, son una serie de requisitos que hay que ir viéndolos, estamos trabajando para concretarlo lo más pronto posible”, añadió.

Marcó el cambio de gobierno como otra situación para comenzar a conversar y generar nuevos vínculos para los fines conseguir los financiamientos para la ampliación del Parque Solar.

“Creo que pronto vamos a estar terminando con estos pasos, son pasos que se tienen que dar y hacer”, dijo en relación a la ampliación del proyecto que es el nuevo objetivo.

Pese a que el Parque Solar no produce, ya gastó y generó una importante deuda para la provincia que se debe pagar con la propia producción de energía.

Sobre ése pago de créditos, Pizzarro expuso “estuvimos pagando lo que corresponde a intereses, el crédito en sí se va a empezar a cobrar cuando estemos vendiendo nuestra energía que ya está garantizada la compra en el mercado eléctrico mayorista”. Fuente: JujuyAlMomento.

Exit mobile version