El uso de análisis de datos para la energía renovable es una opción poderosa, muchas empresas tecnológicas están ayudando a explicar por qué esto es tan importante. Así es cómo Big data está desempeñando un papel sorprendentemente importante en la evolución de las energías renovables.
IBM publicó en 2019 un artículo sobre las aplicaciones de Big data para energía solar y otras fuentes de energía verde. Investigadores de todo el mundo también se interesaron sobre el papel de esta tecnología en un sector tan dinámico y que promete en esta nueva década que inicia un crecimiento sorprendente.
Los análisis sofisticados están permitiendo a las compañías de energía renovable una visión más profunda que les ayuda a gestionar mejor la naturaleza variable de la energía eólica y solar, así como pronosticar con mayor precisión la cantidad de energía que se puede redirigir a la red eléctrica o almacenar.
Las soluciones de energía renovable están evolucionando a un ritmo rápido. Las empresas de todo el mundo están reconociendo la importancia de invertir en tecnologías sostenibles para navegar por las realidades ambientales y económicas futuras. Según un informe de la Agencia Internacional de Energía, la inversión global en infraestructura y software de electricidad digital ha aumentado en más de un 20 % anual desde 2014. Las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía eólica, solar y energética han jugado un papel importante en este crecimiento.
Debido al auge inminente, muchos expertos de todo el mundo hablan sobre los beneficios de los grandes datos en energía renovable. Pero veamos las empresas que invirtieron en 2019, preparándose para esta nueva década, donde la tecnología sigue avanzando a un ritmo acelerado, apoyando el crecimiento indetenible de las energías limpias:
Natural Solar: ha hecho avances masivos en Australia. Se enfocaron en el año que terminó en la primera iniciativa de baterías solares del país dentro de las viviendas del Plan Nacional de Seguro de Discapacidad (NDIS, por sus siglas en inglés). Esto no hubiera sido posible sin la tecnología de Big data.
Kaiserwetter: una firma alemana de análisis de datos que se especializa en la gestión de parques eólicos, ha desarrollado un sistema pionero que combina varias tecnologías digitales que están avanzando. Se basan en Internet de las cosas, el despliegue de sensores, las técnicas de análisis de Big Data y una infraestructura digital centralizada en la computación en la nube.
Definitivamente, la transición energética es el proyecto de TI más grande de todos los tiempos y también abre las puertas a nuevas áreas de negocios. Las innovaciones digitales tienen un gran potencial para redefinir el funcionamiento de las unidades de producción y el rendimiento de los activos. La transferencia de este concepto tecnológico al campo de las energías renovables permite conectar la oferta con la demanda, hacer un uso óptimo de los recursos escasos y lograr precios más bajos a través de procesos eficientes.
Los países más avanzados están buscando nuevas alternativas para satisfacer las demandas. La mayoría de los pronósticos indican que va a aumentar. Los datos masivos serán esenciales para ayudarlos a satisfacer esas peticiones.
Un informe de World Energy Outlook concluye que la capacidad global de energía eólica aumentará entre 2020 y 2025 en un 43%, alcanzando casi 2,000 TWh. Según el acuerdo de la cumbre del clima de París (COP21), más de 170 países han demostrado su compromiso de reducir el impacto del calentamiento global, pero parece poco. Big Data va a ser clave para satisfacer estas demandas. Fuente: World Trade Energy.