Sustentabilidad: la oportunidad de las prácticas regenerativas

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) consultó a los productores sobre la aplicación de prácticas para mantener la sustentabilidad de los suelos. Los datos mostraron que sobre unas 250.000 explotaciones agropecuarias solo 24.000 realizan análisis, mientras que 45.000 productores aplican rotación de cultivos y 21.000 alternan el uso del suelo entre el agro y la ganadería.

Los datos dejan ver que son pocos los productores que adoptan prácticas tendientes a conservar y mejorar la salud del suelo. ¿Cuáles las acciones que están realizando las instituciones y los emprendedores para motivar el uso de prácticas regenerativas?

Las prácticas regenerativas son aquellas que ayudan a reducir el dióxido de carbono atmosférico mientras enriquecen los suelos. Algunos ejemplos son los cultivos de cobertura, las diversas rotaciones, reducciones de uso de insumos, labranza reducida o sin labranza, e integración de ganado.

Esas prácticas que muchos de los productores encuestados en el CNA no están aplicando son importantes porque buscan mejorar la salud del suelo y lo consideran como un organismo vivo que marca la sustentabilidad de la explotación agropecuaria.

Tanto Aapresid como el unicornio agtech Indigo han tomado acciones tendientes a incentivar el uso de prácticas regenerativas que vuelven al productor como beneficios: mayor retención de agua, mejor salud animal, captación de carbono e incluso créditos en la compra de semillas.

En Aapresid existen grupo de productores que, en alianza con la ciencia y otras instituciones del sector público y privado, están identificando modelos de producción superadores. Esta iniciativa se volvió pública, tomó el nombre “Agricultura siempre Verde” y fue lanzada en noviembre de este año durante la celebración del aniversario de la institución.

Un dato que no revela el censo es que los cultivos de servicios son sembrados hoy solo en el 2% de la superficie agrícola nacional (si bien hay regiones donde se está por encima de ese nivel). Es por eso que una de las acciones más fuertes de Aapresid para 2020 vendrá de la mano de la difusión y la comunicación de estas prácticas.

Por su parte, en el marco de la iniciativa Terratón, Indigo busca recompensar a los productores que utilicen prácticas regenerativas mediante el paquete Indigo Acres, que incluye una plataforma de comercialización de semillas sembradas de modo sustentable, asesoramiento agronómico e Indigo Carbón, un componente que permite fijar el dióxido de carbono del ambiente y nutrir el suelo. El paquete fue aplicado por primera vez productores de Estados Unidos durante la campaña 2019. Para el caso de Argentina los equipos técnicos de la agtech global están calibrando las formas de medición de carbono y esperan poder ponerlo en funcionamiento durante el próximo año.

En Estados Unidos hay más de 47.500 millones de dólares en juego para los emprendedores que avancen sobre innovación en prácticas regenerativas. Si bien la agricultura regenerativa crece, son necesarios los incentivos financieros para que los productores decidan adoptarlas.

Quienes decidan apostar por la sostenibilidad ambiental y la salud del consumidor deberán ser premiados e incentivados continuar con este trabajo. Esta es la tendencia creciente en Estados Unidos, donde por ejemplo la organización Western Sustainability Exchange, que ayuda a agricultores y ganaderos a diseñar e implementar estrategias de producción innovadoras y sostenibles, se encuentra trabajando con otras entidades para ayudar a los productores ganaderos a recibir pagos por la adopción de prácticas sustentables.

En la Argentina están sucediendo muchas iniciativas desde los diferentes actores, pero sin dudas es necesario que todo este proceso de transformación siga creciendo hacia el desarrollo sostenible. Fuente: La Nación –

Exit mobile version