Siete empresas participaron de la licitación para la electrificación rural en el sur

El gobernador Omar Gutiérrez participó este viernes de la apertura de sobres con las 7 ofertas para la obra de electrificación rural en el sur de la provincia. La inversión beneficiará a más de 6500 personas, a cientos de emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas.

El conjunto de obras constituye una cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Propap) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción e Industria del Neuquén, la Unidad Provincial de Financiamiento Externo (Upefe) y el EPEN.

Los trabajos se desarrollarán en las zonas de Junín de los Andes, Paso Internacional Mamuil Malal, San Ignacio, El Salitral, Las Coloradas y Costa Catan Lil y se prevé para una segunda etapa, hacer lo propio en Santo Tomás y Piedra del Águila.

El gobernador dijo que esta obra «busca generar puertas adentro de la provincia, una justicia social cada vez más justa, el federalismo, la esperanza, la expectativa de muchas familias que han mantenido el arraigo y el desarrollo productivo”.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó el agradecimiento “a las siete empresas que han participado de esta licitación que busca generar puertas adentro de la provincia, una justicia social cada vez más justa, el federalismo, la luz, la esperanza, la expectativa de muchas familias que han mantenido el arraigo y el desarrollo productivo”.

Destacó la labor de la empresa provincial EPEN, que junto al Ministerio de Producción e Industria y a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), realizaron los estudios para llevar adelante el mencionado proyecto, y también agradeció a los representantes de la comunidad Cayulef y a las autoridades de la Sociedad Rural del Neuquén, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura de las ofertas que se realizó en Casa de Gobierno.

“La de hoy es la primera etapa que estamos licitando y hay una segunda que alcanzará a Santo Tomás y Piedra del Águila. En esta licitación, la inversión en electrificación beneficiará a más de 6500 personas, a 593 establecimientos agropecuarios, 3 escuelas, 2 puestos sanitarios, una iglesia y un santuario” indicó Gutiérrez y agregó que este programa también “es una forma de acompañar el desarrollo de nuestra empresa provincial Corfone, para poder industrializar en origen la madera de nuestros bosques”.

“Este tipo de obras permiten afianzar el arraigo, más inclusión a nuestra juventud, mayor igualdad de oportunidades de desarrollo para la mujeres rurales, más desarrollo productivo, mejor la calidad de vida y es también, el respeto y el cuidado de nuestros recursos del medio ambiente” expresó.

“Les pedimos que la empresa que resulte adjudicataria que respete y propicie el empleo y el compre local, para seguir formando, capacitando y generando puestos de trabajo en el interior de la provincia, y dinamizando el comercio neuquino”, indicó el mandatario.

Gutiérrez indicó que este proyecto se inició con el gobierno anterior y agradeció la intervención del secretario de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional, Gustavo Beliz, para la ratificación de las operatorias que permiten llevar adelante este tipo de inversiones.
Detalle técnico

A través del Prosap IV, el programa de electrificación rural prevé una inversión estimada de 17.992.062 dólares -de los cuales el BID aportará 75 % y el gobierno provincial el 25 %-; la construcción de 293 kilómetros de líneas y 79 subestaciones transformadoras que involucran la construcción de una línea en 33 kilovolt de doble terna de 24.5 km. Además, se realizará la construcción de más de 80 kilómetros de línea de media tensión para conectar al sistema interconectado a la localidad de Las Coloradas, que actualmente se abastece mediante una central térmica que genera de manera local con cuatro grupos generadores cuyo insumo principal es el gas oil.

La obra tiene una inversión estimada de 17.992.062 dólares y será financiada por el BID y el gobierno provincial. El plazo de ejecución es de 16 meses y la futura infraestructura eléctrica asistirá a más de 6500 personas en virtud de los pobladores asentados actualmente y a unos 160 nuevos usuarios que se verán beneficiados con la nueva infraestructura eléctrica, que actualmente se abastecen de manera aislada con paneles solares.

Teniendo en cuenta que el préstamo de la entidad vence en el mes de julio de 2021, se han tomado los recaudos para realizar los pliegos y proyectos ejecutivos en tres etapas (lotes) simultáneamente, con el objetivo de poder dividir cada frente de trabajo y llegar con más empresas a cumplir con los plazos.

Toda la obra tiene tres lotes. El lote 1 comprende la obra de 24,5 km de líneas 33 kV desde la Estación Transformadora Pio Protto hasta Junín de los Andes y 1 Subestación 33/13,2 kV de 1 MVA de potencia. Fuente: Noticias NQN.

Exit mobile version