Energía Renovable: Asociaciones españolas y latinoamericanas se unen por el medio ambiente

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se sumó al compromiso de desarrollo de las energías renovables junto a otras asociaciones españolas, y de América Latina.

En la Cumbre del Clima (COP25) se suscribió un acuerdo conjunto entre 12 organizaciones españolas y de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

El convenio tiene como objetivo establecer las líneas maestras de colaboración para avanzar en el desarrollo de las energías renovables en los distintos países.

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, destacó que “la firma del compromiso de colaboración entre estas asociaciones es un paso más para lograr resultados exitosos en la descarbonización”.

Asimismo, incrementar el peso de las renovables y ayudar a combatir la emergencia climática. Dijo que “es el idóneo para refrendar con esta firma que el desafío del cambio climático es global y, por ello, los enfoques tienen que traspasar fronteras”.

El incremento de la eólica en el mundo para los próximos 10 años será exponencial, refirió.

La firma supone estímulos para el desarrollo del sector eólico y de las renovables en su conjunto.

José Ignacio Escobar es el representante de Chile en el acuerdo y Presidente de Acera, entidad que asume la Coordinación General de la alianza. Indicó que “este hito marca un punto de partida en lo que será un trabajo conjunto en más de ocho países¨.

En estas asociaciones, explicó, “tenemos como objetivo central promover estas energías, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas’.

En la AEE aseguran que estos esquemas son las protagonistas de la transición energética, y con ello de la disminución de emisiones de la industria.

Además, las energías limpias son un factor fundamental también en la descontaminación local.

La firma Iberoamericana desarrollada en la COP25 es sólo el primer paso para seguir expandiéndose con el ingreso de nuevas asociaciones y países.

El convenio fue avalado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aeeree). Por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). También por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia) y la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Asimismo estuvieron la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Protermosolar (Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar) y la APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables).

Exit mobile version