En San Juan creció el uso de energía solar para generar electricidad y es que desde el 2016 según explica por ejemplo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, “el costo energético hoy es inviable. En mi finca de uva para mesa y pasa de 25 de Mayo -unas 110 hectáreas- abonamos $250 mil mensuales promedio para bombeo y riego. En plena temporada, $500 mil. Es imposible seguir”.
Para Juan José Ramos y Eduardo Garcés de la Asociación y Federación de Viñateros, “hoy el riego es prohibitivo. En el Mogote un productor de 10 hectáreas paga hasta $180 mil para poder regar”.
116 explotaciones usan paneles solares
El Censo Nacional Agropecuario es la herramienta de gestión básica para el diseño, gestión, análisis y control de las políticas públicas destinadas al sector agropecuario según indica un informe de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo de San Juan.
En el caso de la Provincia de San Juan, el mismo fue asumido con una seriedad extrema y la licenciada Claudia Lecich, con su equipo específico, fue la responsable como directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas -IIEESJ- del Ministerio de Hacienda de la provincia; hasta ahora a cargo del ministro Roberto Gattoni.
La unidad estadística del Censo Nacional Agropecuario CNA-2018 es la explotación agropecuaria (EAP), explica el informe de la UCCuyo. La EAP es la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor de 500 metros cuadrados y ubicada dentro de los límites de una misma provincia que reúne entre otros atributos:
Producir bienes agrícolas, pecuarios o forestales destinados al mercado;
Tener una conducción única que ejerce la gestión de la EAP, recibe los beneficios y asume los riesgos de la actividad productiva, por lo tanto, tiene un único tipo jurídico.
4.069 son las explotaciones agropecuarias que cuentan con al menos una fuente de energía. De ellas en la provincia, 3.954 están conectadas a la red de distribución de energía eléctrica. Es decir, hoy unas 115 EAPs, sin acceso a la red local, casi el 3%.
Pero sorprende el hecho de que la energía solar hoy ocupa el lugar más importante luego de la tradicional: 116 fueron hasta el año pasado los establecimientos que contaron con paneles solares en sus viviendas y sistemas de riego. Aquí es importante aclarar que en este ítem el INDEC contabilizó desde las fincas de gran porte hasta los agricultores familiares de los puestos ganaderos que le ganan la pulseada al desierto en el lugar donde están.
68 son las fincas con generación eléctrica basada en grupos electrógenos ya sea como fuente exclusiva, o bien alternativa para casos o demandas puntuales, como lo puede ser un frigorífico para la fruta fresca. 162.650 son los establecimientos o EAPs rurales de todo el país que cuentan con algún tipo de energía. Acá, a diferencia con San Juan, el 17% no tiene acceso a la red de distribución de energía eléctrica. Cabe aclarar que las EAPs pueden tener más de un sistema de provisión de electricidad, pero en el caso de los paneles solares, la participación porcentual es más extendida en el país que en la provincia. Un 16% del país, contra casi el 3% provincial. Fuente: Diario de Cuyo.