Hace pocos días, Alberto Fernández dio a conocer su gabinete y expresó su voluntad de nombrar a Juan Cabandié como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En su discurso de asunción en el Congreso, Fernández profundizó sobre la necesidad de desarrollar una “política ambiental activa, que promueva una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, de consumo responsable y de valoración de los bienes naturales”.
El discurso de Alberto Fernández en el CongresoEl discurso de Alberto Fernández en el Congreso Fuente: AFP – Crédito: Juan Carlos Cárdenas
La principal inspiración para las futuras medidas de conservación del medio ambiente será la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco sobre el Cuidado de la Casa Común. Una tesis de ecología integral considerada una “carta magna ética y ecológica a nivel universal”.
La primera medida de Alberto Fernández en la materia fue elevar la jerarquía de la autoridad ambiental a ministerio. En agosto del año pasado, tras los cambios en el gabinete nacional de Mauricio Macri que redujo la cartera a 10 ministerios, el área de Ambiente liderada por Rabino Sergio Bergman, se transformó en Secretaría de Ambiente de la Nación. Hoy retoma su rango jerárquico más elevado.
A su vez, Fernández anunció que reafirmará su compromiso con el Acuerdo de París y promoverá “el desarrollo integral y sostenible mediante una transición justa, que asegure que nadie quede atrás”. Y agregó: “Estas medidas son esenciales para entender la vulnerabilidad del país y, en particular, de los sectores más desprotegidos, que son los que más sufren los efectos del cambio climático”.
Para concluir, determinó la necesidad de ordenar las condiciones para la conservación y el uso racional de los recursos ambientales:”de los bosques, de la biodiversidad, de los humedales, de los suelos, del mar y sus recursos”. Fuente: La Nación.