El Parque Solar de Antofagasta es el primero de los cuatro que proyecta construir EC SAPEM en el departamento puneño, los otros se construirán en El Peñón, Antofalla y La Cienaga.
El martes 26 de noviembre de 2019, Energía de Catamarca SAPEM realizará el acto para inaugurar el Parque Solar de Antofagasta de la Sierra.
Este Parque de Antofagasta generará una potencia eléctrica de 600,30 Kilowats, suficiente para alimentar 1000 hogares; actualmente hay 490 usuarios en la red de la Distribuidora provincial, que consumen unos 300 Kilowats.
Será un Parque Solar Fotovoltaico Hibrido, de 1740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar, que además contará con modernos equipos de generación diésel, que se usarán en caso de emergencia climática.
El mismo ocupa una superficie de 5 hectáreas, propiedad que fue cedida por el Gobierno Provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años desde 11 de febrero de 2019.
El predio contará con iluminación eficiente, Cámaras de monitoreo, Oficinas administrativas, Depósito de insumos y una playa de estacionamientos para 50 vehículos.
El Gobierno de la Provincia de Catamarca y Energía de Catamarca SAPEM dispusieron una reducción del 30% del total de la factura de energía que consuman los Usuarios de Antofagasta de la Sierra. El beneficio se extenderá por un periodo de 4 años.
El beneficio obedece al abaratamiento de los costos de generación de la energía eléctrica disponible en la Villa de Antofagasta. Según informa El Ancasti.
El parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta demando la inversión de $ 46.880.714,10. El financiamiento provino del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.
Originariamente, el Fideicomiso se constituyó con aportes fijos por parte de la Empresa por el pago del canon de agua, pero a partir del año 2017, por la firma de un nuevo contrato por la producción de carbonato de litio, el Fideicomiso se integra con el 1,2 por ciento de la facturación de la Empresa, lo que incrementa considerablemente los fondos del Fideicomiso; esos fondos está acordado que se destinaran en su totalidad a obras de infraestructura en el departamento de Antofagasta de la Sierra.