Biocombustibles: el sector reclama el cumplimiento de una promesa de campaña

A menos de un mes para la finalización de su mandato, el presidente Mauricio Macri recibió un nuevo reclamo por parte de los sectores vinculados con la actividad azucarera de esta provincia, que es la principal productora nacional. Industriales y cañeros le pidieron al jefe de Estado que cumpla con una promesa de campaña de prorrogar la ley 26.093 que regula y promociona la producción y uso sustentable de los biocombustibles.

La norma, sancionada en 2006, obliga a las petroleras a mezclar las naftas con un 12% de etanol fabricado a partir de la molienda de caña de azúcar y de maíz, y a utilizar en el gasoil un 10% de biodiésel elaborado con aceite de soja.

En su última visita a esta provincia, el 7 de octubre pasado, en medio de la campaña electoral Macri se comprometió a extender hasta 2023 la vigencia de esa norma, que vence en 2021.

De la continuidad de esa ley dependen, según dicen en el sector, 54 medianas y grandes empresas que se dedican a la generación de biocombustibles. Con 15 ingenios azucareros, Tucumán es la principal productora del país de etanol de caña.

Debido a que la prórroga todavía no fue establecida, distintas entidades vinculadas al sector azucarero enviaron sendas notas a la Casa Rosada para reclamar el cumplimiento de la medida.

El pedido fue encabezado por la Cámara Sucroalcoholera de la Argentina, la Unión Industrial de Tucumán, la Federación Económica de Tucumán, el Centro Azucarero Argentino, la Sociedad Rural de Tucumán, la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Centro Azucarero Regional, Cañero del Este y Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán.

Desde el sector admitieron que la ley actual debe ser reemplazada por otra norma que establezca reglas del juego más claras sobre la fijación de los precios de los biocombustibles, teniendo en cuenta que los valores actuales, dispuestos por la Nación, resultan insuficientes.

No todos los sectores vinculados a los biocombustibles están a favor de la prórroga de la ley vigente. Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a grandes empresas volcadas a la exportación, se mostraron a favor de la sanción de una nueva norma.

Exit mobile version