Neuquén: Autorizan las tareas de instalación de un parque eólico

El juez procesal administrativo Matías Nicolini hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Provincia de Neuquén para que las empresas del proyecto Parque Eólico Vientos Neuquinos I puedan continuar con las tareas de instalación y montaje de los molinos de viento en un predio situado en Bajada Colorada, entre las localidades de Picún Leufú y Piedra Colorada, a 5 kilómetros de la Ruta 237. Al mismo tiempo convocó a las partes a una audiencia para el 26 de noviembre.

La Provincia había solicitado la mencionada medida ya que las empresas Vientos Neuquinos I SA, AES Argentina Generación SA y Nordex Acciona Wind Power, autorizadas a realizar el proyecto, se vieron impedidas de acceder al terreno como consecuencia del reclamo de la familia Cárdenas, que sostiene ser dueña de las tierras con ocupación continuada al menos desde 1941.

Desde Provincia señalaron que el proyecto generará energía equivalente al 40 por ciento del consumo eléctrico de toda la provincia, dando además utilidad a unas 800 hectáreas de tierras fiscales improductivas y generando durante su construcción mano de obra para unos 600 operarios.

Además de la denuncia en sede policial, se presentó ante el Juzgado Procesal Administrativo del Interior a fin de solicitar el dictado de una medida cautelar que les permita continuar con los trabajos. El 14 de agosto se corrió el traslado de la petición a los demandados y se dictó una medida precautelar ordenando el cese y la abstención de efectuar cualquier tipo de acto que perturbara, obstaculizara, dificultara o impidiera la realización de las obras de creación, instalación y explotación del parque eólico. Según informó LmNeuquén.

Exit mobile version