Se trata de un intercambio compensado entre la firma CSIC y la Cámara Argentina de Vino a Granel. El gobierno busca articular las dos partes.
La misión mendocina en China busca avanzar en un original canje: vino por electrones. En este sentido, ya hay un preacuerdo entre la cúpula de China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) con funcionarios de Mendoza y representantes de la Cámara Argentina de Vino a Granel.
El objetivo de este trabajo, que busca darle forma a un intercambio compensado, es colaborar con los problemas de volumen del sector vitivinícola y recibir financiamiento y tecnología no producida en Mendoza.
“Es un trabajo que ya tiene algunos meses y que una de las empresas chinas en tecnología eólica y solar está muy interesada. A Mendoza le ayudaría a resolver los cierres financieros de algunos proyectos de energía renovable y también desarrollar una nueva herramienta para equilibrar posibles sobrestocks vínicos que le generen presión a los precios de la cadena”, explicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
“Las energías renovables y los vinos pueden ser un gran complemento para los dos. Vamos a desarrollar en los próximos seis meses una propuesta para el futuro”, sostuvo por su parte Haifeng Luan, presidente de CSIC, una de las dos empresas más grandes del gigante asiático, el primer exportador en FOB del país y emplea a 300.000 personas.
Los proyectos
Mendoza presentó a a la empresa china un proyecto adjudicados por el Renovar y con contrato con Cammesa pero que aún no se pueden implementar por las condiciones financieras del país. Se trata del parque eólico El Sosneado en San Rafael. También los funcionarios brindaron detalles sobre el proyectos de Central Térmica Papagayos, también ubicado en ese departamento del sur provincial.
Por su parte, la compañía china expuso una propuesta innovadora de construir una central combinada termosolar, que vaporiza agua a partir de la reflacción de los rayos solares y permite que un parque solar despache energía las 24 horas.
“Están construyendo el segundo y ajustando la tecnología. Creo que sería positivo avanzar en los detalles de este acuerdo, que contempla el intercambio por vino”, opinó Guiñazú.
Por último, la jornada incluyó reuniones con inversores corporativos y particulares interesados en Mendoza. El encuentro se produjo en la embajada argentina y contó con la presencia del embajador argentino, Diego Guelar. Según informó El Diario El Sol.