Una de las promesas de Cambiemos al asumir la presidencia de la Nación fue la de alcanzar el 10 por ciento de energía renovable generada en el país. Ahora, en plena campaña electoral de cara al domingo, el Gobierno defendió su política ambiental al celebrar que las energías verdes cubrieron el 7,9% de la demanda eléctrica total de septiembre.
Si bien se trata de un buen salto respecto al 5,9% registrado en el mes agosto, aún se está lejos del 12% que establece la ley 27.191 que fija un sendero creciente hasta llegar al 20% en 2025. Aún así, hay optimismo en Casa Rosada porque la Secretaría de Energía tiene para inaugurar nuevos mega parques solares, como el de Cauchari, que aportará más energía para alcanzar el porcentaje previsto.
El emprendimiento jujeño entrará en operaciones a mediados de noviembre, pero no es el único, porque desde Balcarce 50 creen que podrán conectar al menos una decena de parques eólicos por otros 400 MW que se sumarán a pequeños emprendimientos hidroeléctricos, de biogás y biomasa, en todo el territorio nacional.
Si el Gobierno nacional concreta estos objetivos, el 2019 podría llegara a acumular una incorporación de 1.600 MW de energías renovables. Hablamos de la cifra nunca antes alcanzada en la historia argentina, aunque en la balanza negativa pesa la idea de que aún estamos en la mitad de la meta impuesta por Cambiemos que luego se complicó con la crisis desatada en 2018 hasta la fecha.
Hoy pesan la inflación, el dólar y la ausencia de inversiones extranjeras, la falta de financiamiento y el freno en las obras de líneas de alta tensión. Todo esto frenó el avance en materia de energías renovables, aunque el cambio en la matriz de tarifas en los servicios públicos mejoró el nivel del servicio en general. La crisis pondría en jaque estos objetivos de cara a 2020, pero se dio un paso adelante que deberá ser continuado apenas se pueda. Según expresaron desde El Intransigente.
Recent Comments