Se realizó Viento & Energía Expo Argentina 2019

El evento internacional Viento & Energía Expo Argentina 2019, organizado por la Asociación de Energía Eólica Argentina, se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de impulsar la energía eólica en el país.

En el encuentro se trataron los cambios introducidos en el marco regulatorio que desarrolló el gobierno actual y ponen de manifiesto la creación de condiciones para favorecer la llegada de inversiones que permitan el desarrollo del sector.

Viento & Energía – Expo Argentina reúne a los múltiples actores del ámbito público, privado y académico del sector eólico, para analizar y debatir el desarrollo concreto de esta prometedora industria, propiciando, a su vez, un ámbito de networking para generar alianzas y contactos en toda la cadena de valor.

En ese sentido, es un espacio de encuentro de los protagonistas de la industria eólica y todas aquellas empresas de diferentes rubros que tengan intenciones de formar parte de la cadena de suministro para el desarrollo de la energía eólica en Argentina, la oportunidad ideal para expandir sus fronteras y participar en el crecimiento del sector.

Agenda

El primero en exponer fue Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación
Argentina de Energía Eólica (AAEE). Luego, fue el turno del eje “Renovar 4: Ofertas, condiciones, fechas, potencias a licitar y tecnologías”, del que también participó Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables y el Ing. A continuación la agenda completa:

8.30 a 9.00 hs. Apertura
Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).


9.00 a 9.30 hs. Renovar 4: Ofertas, condiciones, fechas, potencias a
licitar y tecnologías. Conversación con Sebastián Kind, Subsecretario de
Energías Renovables y el Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).


9.30 a 10.15 hs. Industria eólica: necesidades de la industria, proveedores locales e internacionales, crecimiento de la industria y personal capacitado.
Conversación con Andrés Gismondi, Director General, VESTAS; Federico Bianchi, Manager de Ventas, NORDEX; junto a Ismael Retuerto, Presidente, NRG PATAGONIA.
Moderadora: Regina Rainieri, Business Development Manager, UL RENOVABLES.

10.15 a 10.30 hs. Coffee Break & Networking

10.30 a 11.15 hs. Generación distribuida y redes: evolución de la GD, marco regulatorio, capacidad de redes, inversión y crecimiento de la red eléctrica.
Conversación con Daniela Gomel, Docente en UBA – UFLO y ASESORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN; Jorge Siryi, Responsable de Energías Renovables, Integración y Despacho, CAMMESA; Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética del MINISTERIO DE HACIENDA y Andrés Chambouleyron, Presidente, ENRE.
ModeradorMarcelo Alvarez, CADER


11.15 a 11.25 hs. AMES Argentina- Asociación de Mujeres en Energías
Sustentables. Conversación con Florencia Balestro, Fundadora de
AMES Argentina, actualmente es Country Manager de FF VENTURES.
Moderadora: Regina Rainieri, Business Development Manager, UL RENOVABLES.


11.25 a 12.00 hs. Financiación de proyectos: condiciones legales, seguros, PRI y más. Conversación con Sergio Ariotti, MARSH líder en Consultoría, Corretaje de Seguros y Administración de Riesgos a nivel global, Gabriel Bereziuk de AGENCIA ARGENTINA DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL, Nicolás Eliaschev Socio a cargo de Derecho Administrativo, Regulación e Infraestructura (Tavarone Rovelli, Salim & Miani.Socio en Helian).
ModeradorRamiro Gomenz Barinaga, Abogado


12.00 a 12.30 hs. Potencial eólico en el conurbano bonaerense Presentación de la Universidad Nacional de la Matanza.
ModeradorCarlos Badano, Presidente de Saint Vincent. Optimized balance between electricity load and windsolar energy production. Presentación de Tomás Guozden, Grupo DTS Sede Andina Universidad Nacional de Río Negro.
ModeradorJuan Pedro Agüero, Manager de desarrollo, RP – Global Argentina.


12.30 a 14.00 hs. Almuerzo libre

14.00 a 14.30 hs. “Energía Eólica en la Patagonia Argentina. Acortando la distancia entre el recurso y la demanda.” Presentación de Martín Nicolás Greco Coppi autor de la Tesis en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT)
(Karlsruhe, Alemania).
ModeradorCarlos Badano, Presidente de Saint Vincent Parque eólico Manantiales Behr Presentación de UBA – CONICET
Moderador: Juan Pedro Agüero, Manager de desarrollo, RP – Global Argentina.


14.30 a 15.30 hs. Casos de éxito: Rendimientos de Parques Eólicos, asociaciones entre empresas, mejoras de reglamentación, experiencias y superación de dificultades. Conversación con Alejandro Eloff, Gerente de la Regional Sur de YPF LUZ; Martín Federico Brandi, Presidente de PCR; y Rubén Turienzo, Dirección comercial de generación, PAMPA ENERGÍA.
ModeradorEsteban van Dam, Gerente de desarrollo de Proyectos, AIRES RENOVABLES.


15.30 a 15.45 hs. Coffee Break & Networking

15.45 a 16.30 hs. EPC: Desafíos, logros, experiencias, oferta y demanda personal capacitado local. Conversación con Juan Pablo Saltre, CEO VENTUS; Lucas Troitiño, Manager Ténico, ENVISION; Esteban van Dam, Gerente de desarrollo de Proyectos, AIRES RENOVABLES; Jorge Lew, Gerente Comercial, 360 ENERGY; y Patricio Neffa, Director de Operaciones,
GENNEIA.
ModeradorGuido Gubinelli, Periodista especializado en los portales de ENERGÍA ESTRATÉGICA.


16.30 a 16.55 hs. Tecnología del Hidrógeno: Cómo maximizar el aprovechamiento eólico. Conferencia a cargo del Ingeniero Florencio Gamallo.
ModeradorIng. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).


17.00 a 18.00 hs. Cierre y conclusionesConversación Juan Carlos Villalonga, DIPUTADO NACIONAL
ModeradorIng. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).
El futuro de los jóvenes en la Eólica. Juan Pedro Agüero, Manager de Desarrollo, RP – GLOBAL ARGENTINA.
Moderador: Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE).

Exit mobile version