La sanción de la 27.191 en 2015 y su normativa complementaria crearon las condiciones para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Argentina. El marco de previsibilidad que otorgó esta Ley, sumado a las condiciones naturales favorables de nuestro país despertó el interés de las empresas más importantes del planeta.
Una de ellas fue la consultora internacional especializada en identificar nuevas oportunidades de negocios, Eclareon, que desembarcó en nuestra tierra ese mismo año para desarrollar proyectos de energía solar en las provincias de San Luis y San Juan. Ahora, la firma surgida en Alemania, busca aprovechar el enorme potencial que tiene el biogás en la región.
Del total de los 147 proyectos que fueron adjudicados en las distintas rondas de Renovar, 37 corresponden a biogás por un total de 65 MW. En general, estos proyectos, como las bioenergías en general, están asociadas a complementar el ciclo productivo de otros productos, cumpliendo el rol de remediar pasivos ambientales al transformar efluentes o residuos en productos de alto valor. Esto es lo que se conoce como economía circular o economía 360.
La ganadería argentina va en un franco camino hacia la intensificación, el cual requerirá de soluciones ambientales y el biogás, junto a la producción de biofertilizantes brinda la posibilidad de transformar un problema en una gran oportunidad.
La Resolución 19/19 de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable establece los criterios mínimos generales para la aplicación del digerido en los suelos.
El desarrollo del mercado eléctrico en los distintos puntos del país, con un creciente aumento de la participación de las fuentes de generación renovable en la matriz, resulta indispensable para el desarrollo de las economías regionales y a la generación de empleo de calidad en el interior productivo.
Sin embargo, para el Ingeniero Agrónomo, Mariano Lechardoy -Ex Subsecretario de Bioindustria de la Nación, el aprovechamiento del biogás representa en la matriz eléctrica apenas una fracción del potencial que Argentina tiene.
Alivio para la industria frigorífica: devuelven los fondos de garantía
Por ello, Eclareon busca lanzar el proyecto “Enabling Bioenergy Argentina”, un proyecto integral que busca identificar las oportunidades y barreras para el desarrollo de biogás en Argentina, intercambiar experiencias y tecnología, e interesar a empresas alemanas a invertir en estos proyectos.
Específicamente los objetivos de Enabling Bioenergy Argentina son: identificar posibles proyectos bioenergéticos y sus obstáculos a través de una encuesta realizada a productores y pymes agropecuarias, y entrevistas con el fin de profundizar en las respuestas a la encuesta; Contribuir a la transferencia práctica de conocimientos y tecnología, el intercambio de experiencias y el apoyo a la puesta en marcha de nuevos proyectos de bioenergía en Argentina; y elaborar propuestas técnicas y económicas para la realización de proyectos piloto en Argentina con participación alemana.
Más de la mitad de la carne argentina se produce en Buenos Aires
Lechardoy destacó que en el mes de junio se realizó un workshop en Buenos Aires donde, con diferentes actores, se puso en conocimiento el proyecto y se debatió sobre las barreras para incrementar la cantidad de proyectos bionergéticos en general, y de biogás en partícula, teniendo en cuenta todos los beneficios que implica desarrollar proyectos de esta naturaleza, al utilizar recursos no aprovechados, generando potencia firme y distribuida, y los impactos positivos en el medio ambiente y la generación de empleo.
El proyecto “Enabling Bioenergy Argentina” da la oportunidad de discutir internamente como país y con unos expertos internacionales el mejor entorno para que la tecnología de biogás en Argentina se siga desarrollando de manera favorable. Según informaron desde Clarín.