El parque eólico “Vientos de Necochea” que se está construyendo en la zona de Campo Cipriano ya luce los primeros aerogeneradores de pie y en pocas semanas se podrán ver los 11 molinos completos para comenzar con las pruebas.
En el lugar, grúas de 600 toneladas funcionan día y noche para el montaje de los distintos componentes que llevan los aerogeneradores. Hasta el momento se pueden ver completos el Nº 10 y el Nº 9 completos, mientras está a punto de terminarse el Nº 8.
El intendente Facundo López junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain, recorrieron la monumental obra que está llegando a la etapa final, prevista para diciembre del corriente año.
Recibido por ingenieros de la empresa Genneia, el jefe comunal y el funcionario recibieron los pormenores técnicos de la colocación de los aerogeneradores y aseguraron que los plazos de tiempo son favorables.
Por su parte, el intendente López expresó que “esto era un sueño hace tres años. El año pasado y al principio de este cuando vimos las bases nos empezamos a ilusionar con que el sueño tomaba forma y hoy que tenemos dos de los 11 molinos prácticamente montados, nos hace ver que estamos a un paso de hacerlo realidad”.
En cuanto al proceso de montaje, se coloca la torre principal del molino en distintas etapas; luego se encastra el nacelle o góndola, que es la cabina de alojamiento para los elementos mecánicos y eléctricos del aerogenerador, y en la siguiente instancia el rotor y las palas (aspas) del mismo, que traen incorporado un sistema de criterio acústico que impide que el sonido producido por la velocidad de la rotación genere molestias. Según expresa la nota de Cuatro Vientos.
Vale recordar que el Parque Eólico “Vientos de Necochea” es un proyecto de generación de electricidad a partir de energía renovable; es realizado sobre un predio de 158 hectáreas por la sociedad Vientos de Necochea, con participación accionaria de Genneia S.A. y de Centrales de la Costa Atántica S.A. Una vez que esté en funcionamiento con sus 11 aerogeneradores, totalizará una potencia de 38 MW, generará 146.000 MWh anuales, que se volcarán al SADI; brindará energía a unos 48.700 hogares del país y contribuirá con una reducción de emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2.