Durante su presentación en Argentina Wind Power realizada en Buenos Aires el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró que para llegar a que el 20% de la matriz energética que exige la ley 27.191 habrá que lanzar la ronda 4. La segunda edición de Argentina Wind Power, es organizada por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Cámara Eólica Argentina (CEA).
Kind precisó que hasta la fecha, se adjudicaron 244 proyectos de energías renovables por un total de 6,5 gW de potencia entre los diferentes programas e iniciativas de gobierno. La cuenta incluye centrales del Programa RenovAr, el Mercado a Término (Mater), el cual corresponde a los contratos entre privados, y la resolución 202, que incluye a los viejos proyectos renovables.
Hacia 2020, el Gobierno prevé que habrá cerca de 7.000 mW de potencia instalada con fuentes limpias, lo que permitiría alcanzar aproximadamente 14% de la matriz. Según informaron desde El Economista.
Por tal motivo, para llegar a 2025 con 20% Kind advirtió en su powerpoint expuesto en el evento que sólo a través del lanzamiento de la ronda 4 del Programa RenovAr se podrá cumplir con tal objetivo. Al concluir 2019, Argentina tendrá menos de 10% con fuentes renovables. Y entre 2020 y 2023 no se prevé la instalación de nuevas plantas.