Ancladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) varias empresas productoras de hidrocarburos con presencia en la Cuenca Neuquina comenzaron a rediseñar sus estructuras para convertir sus operaciones en desarrollos sustentables y eficientes.
En líneas generales las firmas trazaron ambiciosos objetivos a corto y largo plazo, que además de representar millonarias inversiones, demandan la sinergia entre la mayoría de las áreas de las compañías.
Para alcanzar mayor eficiencia y sustentabilidad se parte desde los más altos cargos y luego van en cascada por los diversos gerencias y áreas. Algunos objetivos son individuales de algunos sectores, pero en su mayoría se trata de ideas compartidas que trascienden varias áreas de las compañías.
YPF busca ser una firma transparente con foco en su gestión ambiental, social, económico y que genere valor a corto y largo plazo”.
Ethel Bonnet Laverge es la coordinadora de Sustentabilidad en YPF.
Desde 2015 la mayoría de estos cambios no solo se convirtieron en prioridad, sino que comenzaron a formar parte de las operaciones. En algunos casos se reconoce a los empleados y jefes con bonos por cumplimiento.
Si bien hoy hay resultados más concretos, en un principio no fue tarea fácil definir todo lo que significaba ser una compañía más sustentable. De hecho, varias de las empresas que trabajan en la zona comenzaron con cambios antes de los ODS y en ellos encontraron puntos en común para definir el rumbo.
Hay objetivos que son compartidos entre las empresas y lo que cambia son las implementaciones. Los principales son: mantener la tasa de accidentes e incidentes en cero, reducir las emisiones de CO2, colaborar con las comunidades linderas, optimizar los recursos empleados, incrementar la generación de energía renovable y trabajar en favor de la transparencia.
Sobre esto se debatió en la XV Jornada de Argentina Sustentable que se llevó adelante en Neuquén. YPF, Total Austral, Pampa Energía fueron algunas de las disertantes.
La coordinadora de Sustentabilidad de YPF, Ethel Bonnet Laverge, presentó los seis objetivos que se propuso la compañía para 2023: el primero, ser líder en generación de energía renovable en el país; estar entre los primeros tres generadores de energía eléctrica; lograr que el 20% de la generación propia sea proveniente de energías renovables; obtener un 10% de mejora en la eficiencia energética; reducir un 10% las emisiones de CO2; y por último, que el 70% de los combustibles sea de bajo contenido de azufre.
Para cumplir con la totalidad de estos objetivos la empresa deberá hacer grandes inversiones para optimizar las instalaciones existentes y sumar más infraestructura. Antes de 2030 buscan que la totalidad de sus combustibles sea de bajo contenido de azufre, para esto van a adecuar la mayoría de sus refinerías.
Para 2030 la compañía se propuso reducir la intensidad del carbón de sus productos en un 15% hasta 2030. Actualmente llevan una reducción del 5%. Otro de los objetivos es mejorar la eficiencia energética en un 1% por año aunque ya lo superaron y llevan un 10%. Según información de Diario Rio Negro.