Especialistas internacionales, empresarios y referentes económicos de los candidatos presidenciales se reunieron en el evento “Argentina Wind Power 2019”, organizado por el Global Wind Energy Council (Gwec), la Cámara Eólica Argentina (CEA) y el diario LA NACION en la Universidad Católica Argentina, y coincidieron en que uno de los pocos sectores que genera indicadores positivos es el de energías renovables, particularmente la eólica.
En la apertura del evento, Ben Backwell, CEO de Gwek, destacó el desarrollo de la energía eólica logrado en los últimos años en la Argentina, a partir de la sanción y reglamentación de la Ley de Energías Renovables, las licitaciones dentro del programa RenovAr lanzado en 2016 y el desarrollo de contratos privados en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Para despejar dudas acerca de la continuidad de las políticas energéticas en materia de renovables más allá de la actual gestión, el economista Matías Kulfas, referente del Frente de Todos, sostuvo a su turno: “El desarrollo de la energía renovable es un ejemplo de lo que se puede hacer bien si nos ponemos de acuerdo y salimos de la grieta. A partir de un proyecto de un senador peronista (el chubutense Marcelo Guinle), se sancionó una ley y se desarrolló todo un sector que genera empleo e impulsa a la industria, y es algo que si Alberto [Fernández] es elegido presidente vamos a continuar y profundizar”, aseguró.
Y añadió: “Pero para desarrollar la industria eólica y la industria en general primero hay que estabilizar la economía. Y no se trata de Estado o mercado, sino de Estado y mercado. Si bien tenemos una visión crítica de las regulaciones cambiarias fuertes, creemos que hay que racionalizar el mercado cambiario, reducir la tasa de interés y tener una previsión de los precios relativos. Y, en este contexto, dar continuidad al modelo energético es clave para volver a poner en marcha la actividad productiva”.
Hoy, la Argentina ocupa el noveno lugar en el ranking de países más atractivos para invertir en energías renovables publicado el 28 de agosto por Ernst & Young, y es el líder entre las naciones latinoamericanas.
A su turno, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, destacó los logros del sector: “Hoy estamos en US$7500 millones de inversiones en 49 proyectos terminados y 105 en construcción, y se creó una cadena de valor con nueve fábricas y la instalación de dos tecnólogos internacionales en el país. Ya hay 1500 MW en la red. Para dimensionar esto, hay que pensar que de energía nuclear tenemos 1000 en funcionamiento”, comparó.
Finalmente, aclaró que “gane quien gane las elecciones, un congelamiento de las tarifas o la decisión de subsidiarlas no rompe los contratos. Una cosa son los precios y tarifas, y otra son los compromisos contractuales”. Y definió: cualquiera sea el signo del próximo gobierno, las energías renovables son un sector a impulsar”. Según informaron desde la nota de La Nación.