Ambas compañías firmaron un contrato de provisión de energía eólica por cinco años. La cadena de “retail” usará ese recurso para la demanda de sus 39 locales, en ocho provincias.
El proceso ya arrancó y en el primer año implica que la mitad de los 80 mil megavatios/hora que Libertad demanda para su red de 15 hipermercados, 15 paseos comerciales y nueve formatos de cercanía, en ocho provincias, provenga del viento.
La cadena se convirtió en el primer retail del país en firmar un contrato de compra (power purchase agreement o PPA) con Pampa Energía para la provisión de energía renovable. El contrato, en dólares y a cinco años de plazo, contempla la compra de 122 mil megavatios/hora provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró hace un año en Bahía Blanca (Buenos Aires).
La decisión se enmarca en la estrategia de responsabilidad social de Libertad y “sobrecumple” los objetivos de la Ley de Energías Renovables (27.191), que establece que el ocho por ciento de la demanda de grandes consumidores debe provenir de ese tipo de fuentes, obligación que crece a 20 por ciento en 2025.
El esquema adoptado por Libertad implica que durante el primer año del contrato, el 51 por ciento de la energía que consume su red será renovable, y en los cuatro sucesivos, esa proporción será del 26 por ciento, lo que promedia un tercio del total.
La novedad fue expuesta en un evento en el que participaron directivos de ambas empresas. Allí, Libertad también presentó su séptimo reporte anual de sustentabilidad.
Rubén Turienzo, director Comercial de Pampa Energía, destacó la decisión de Libertad de cerrar un PPA y señaló que son aún pocas las compañías que dieron el paso.
Sucede que, aunque se trata de una reconversión con cronograma legal impuesto y fuertes ventajas estratégicas y de costos (ahorros superiores al 15 por ciento promedio respecto de la energía tradicional), requiere entre otros puntos la firma de contratos en dólares a 10 o 15 años en general. Lo que sucede esta semana con la divisa estadounidense ayuda a entender buena parte de los temores.
“Esta es una decisión estratégica de Libertad mirando al futuro, más allá de la coyuntura. No dudamos de que las energías renovables van a posicionarse como el estándar desde todo punto de vista”, señaló Diego Martín Sabat, director de Legales y Relaciones Institucionales de Libertad.
Por otra parte, Turienzo remarcó que el mercado de la energía está dolarizado y, en forma directa o diferida, eso impacta en todos sus productos. Por caso, este acuerdo fue cerrado por un plazo menor al usual, para iniciar una alianza estratégica a largo plazo, según infromaron desde La Voz del Interior.