Cada litro de nafta súper o premium que carga un automóvil en Argentina, está “cortado” con un 12 por ciento de bioetanol, un combustible que reduce las emisiones de gases nocivos y que se elabora en base a maíz o caña de azúcar.
Córdoba, mayor productora de maíz del país, tiene un rol protagónico también en esta industria: es la principal proveedora de este biocombustible a las petroleras.
Piden una ley que imponga un cupo del 27,5% para el bioetanol
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos provisorios de la Secretaría de Energía de la Nación, en 2018 la producción argentina de bioetanol fue récord: 1.113.781 metros cúbicos, 0,8 por ciento por encima del año anterior.
De ese total, 586.619 metros cúbicos se elaboraron con el maíz como materia prima, un 6,1 por ciento más que en 2017; mientras que los 528.162 restantes provinieron de la caña de azúcar, lo que significa una caída interanual del 4,5 por ciento.
Ranking
Al mirar los datos por provincias, Córdoba ocupa el primer lugar. ACA Bio (Villa María), ProMaíz (Alejandro Roca) y Bio 4 (Río Cuarto), produjeron 430 mil metros cúbicos, el 39 por ciento del total.
Por detrás se ubican las ocho fábricas tucumanas que utilizan la caña de azúcar como materia prima y concentran el 25 por ciento de la producción nacional.
El resto se reparte entre tres empresas de Salta, dos de Jujuy, una de San Luis y una de Santa Fe.
El ranking por empresas muestra que dos de Córdoba, ACA Bio (de la Asociación de Cooperativas Argentinas), y ProMaíz (sociedad de Aceitera General Deheza con Bunge), son las mayores productoras del país. Bio 4 está dentro del top five.
Fuente: La Voz