El Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (MOTIE) anunció en un comunicado de prensa que se construirá una planta de energía solar flotante de 2.1 GW en una superficie de agua cerca del Saemangeum, una planicie de marea estuarina en la costa del Mar Amarillo.
El Ministerio dijo que la construcción del proyecto comenzará en la segunda mitad del próximo año, después de que se aseguren todas las licencias y permisos pertinentes, incluida la evaluación de impacto ambiental.
El gobierno coreano destacó que el proyecto será 14 veces más grande que el proyecto flotante más grande del mundo, que es una planta de 150 MW en construcción ubicada en la ciudad de Huainan, en el distrito de Panji de China.
El gobierno estima que aproximadamente 4,6 billones de wones ($ 3,9 mil millones) de fondos privados se invertirán en el proyecto. Agregó que se necesitarán alrededor de 5 millones de módulos fotovoltaicos para la construcción de la planta.
El enorme proyecto flotante es parte de los esfuerzos renovados del gobierno de Corea del Sur para aumentar la proporción de renovables en la combinación energética del país. El MOTIE está trabajando actualmente en un Plan Básico de Energía, que tiene como objetivo aumentar este porcentaje hasta en un 35% para 2040. Entre 155 GW y 235 GW de energía solar y eólica podrían implementarse en los techos, así como no utilizados o de baja calidad. A principios de marzo, anunció tres programas diferentes para priorizar los proyectos de energías renovables de alta eficiencia que usan equipos con una huella de carbono baja y se adhieren a estándares más estrictos de la industria coreana.
Además, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae, anunció un proyecto solar de 3 GW montado en tierra para el área de Saemangeum en noviembre.
Bajo su estrategia energética actual, Corea del Sur apunta a generar el 20% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030. El país está trabajando en la instalación de 30.8 GW de energía solar fotovoltaica para esa fecha, con un 9% de esa capacidad para desarrollarse en Saemangeum. A fines de 2018, había alcanzado una capacidad fotovoltaica instalada de 7.86 GW, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El año pasado, se desplegó un poco más de 2 GW de energía solar en el país.
Fuente: PV Magazine
Recent Comments