El gobierno jujeño mejorará los sistemas fotovoltaicos de 33 escuelas rurales y comunidades indígenas de Tumbaya, Tilcara, para un mejor aprovechamiento de la energía solar, informaron autoridades provinciales.
El proyecto buscará la renovación y potenciación de artefactos como cocinas, termotanques y paneles solares, iniciativa que encara el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Premer) y equipos técnicos dependientes de la Secretaría de Energía provincial.
“Los trabajos pondrán en valor los sistemas fotovoltaicos que ya existen en las escuelas”, explicó el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, al explicar que se potenciarán los sistemas solares que poseen unas 33 escuelas rurales.
La repotenciación del sistema fotovoltaico se realizará no sin antes informar sobre los proyectos, previo a la ejecución de las obras.
En ese marco el funcionario jujeño mantuvo reuniones con la comunidad de la Escuela N° 462 de Lipán de Moreno de Tumbaya, a quienes se les transmitió los beneficios de este proyecto y los cuidados que deberán tener en el uso responsable de la energía.
“Una vez revisados los proyectos y la forma de ejecución, junto con las empresas adjudicatarias de los trabajos, se realizará una reunión previa, nuevamente para plantear los puntos básicos en el desarrollo de la obra sin alterar la actividad educativa como así también la del pueblo”, señaló Rizzotti.
De la asamblea participaron el titular del Consejo de Participación Indígenas (CPI), Roberto Cruz; la referente del Consejo Educativo Autónomo de Los Pueblos indígenas, Hilda Lamas; integrantes de las comunidades indígenas del departamento Tilcara y otros colectivos beneficiados con el Proyecto Premer.
Fuente: Telam
Recent Comments