El Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías emite informe trimestrales que detecta con anticipación la sequía. Los beneficiarios serán los productores agropecuarios que mejorarán la toma de decisiones y les permitirá un manejo sostenible de la tierra.
Se presentó el Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías del Sudoeste Bonaerense (SIAT), en conjunto con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), Conicet, INTA y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrollaron este sistema que facilita la superación de inconvenientes climáticos.
El SIAT se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información a los productores para una mejor toma de decisiones.
“Es el resultado que se viene desarrollando desde el año 2015 que tiene que ver con la problemática en el sur de la provincia de Buenos Aires con los efectos climáticos, la vulnerabilidad de la tierras; lo que tiene que ver con los sistemas de alerta temprana”, dijo Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dolores Duverges.
Se emitirán informes trimestrales, que evalúan y hacen recomendaciones a los productores. Como principales resultados se espera generar un sistema de alerta temprana de sequía y degradación de la tierra, conocimientos técnicos, ensayos y prácticas productivas.
Aseguraron que este sistema es importante porque los ecosistemas productivos han sufrido el impacto de la variación climática (sequías recurrentes) y se encuentran cada vez más vulnerables ante estos cambios, generando pérdida de productividad y de perspectivas para los productores, sus familias y los lugares en los que viven.
Fuente: Agrofy News
Recent Comments