Un hito muy importante se vivió en San Rafael, donde se inauguró la primera experiencia de autogeneración de energía solar e inyección de excedentes de la misma a la red de distribución. El proyecto se enmarca dentro de la nueva ley de Generación Distribuida de energías renovables.
Desde fines de 2018 se aprobó una normativa que permite “vender” excedentes a los usuarios que generen energía en su hogar o empresa para autoabastecerse a partir de fuentes renovables. De esta manera los “sobrantes” lo inyectan a la red de distribución y reciben por esa operación un saldo a favor en su factura de luz.
Esto se basa en la ley de generación distribuida, que declara de interés nacional «la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables con destino al autoconsumo y a la inyección de eventuales excedentes a la red de distribución». Así se fomentar el uso de renovables e incluso se pueden bajar costos de generación de energía.
En San Rafael el primer “generador” e inyector es una empresa de sistemas de embalaje que funciona en la calle Ombú esquina Aristóbulo del Valle. Se trata de la primera empresa local que “autogenera” con paneles solares el 100% de su propia energía e inyecta el excedente solar a la red, lo que será descontado de su factura.
Según comentó el Licenciado Leandro González, de la firma Enersol (encargada de la conexión) “se trata de la primera experiencia en todo el sur provincial con este tipo de instalación. Ojalá sea un ejemplo para replicarlo en otros puntos de la región”.
Hay que destacar que en Buenos Aires y otras provincias ya se aplica este sistema, tanto en industrias como en viviendas residenciales.
Fuente: Diario San Rafael