El Gobierno nacional estima que a fin de año las renovables llegarán al 10% de la matriz energética y subiría al 15% hacia fines de 2020

La participación de las energías renovables en la matriz de generación eléctrica “ya creció de un 2% a un 5%, para fin de año esa proporción llegará a un 10% y pretendemos llevarla en 2020 a un 15%”, señaló el director nacional de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Maximiliano Morrone.

El funcionario participó en el 10° Encuentro sobre Estrategias Ambientales en la sede porteña de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde remarcó que las fuentes renovables “eran la gran deuda que mantenía la Argentina en materia energética”. “Lo que hicimos en el rubro -sostuvo Morrone- fue implementar la ley y aplicar distintos programas que derivaron en compromisos de inversión por U$S 10.000 millones, la creación de 9.000 empleos y la ejecución de grandes proyectos por 6.500 Mw (megavatios) de capacidad”.

Durante el encuentro, organizado por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), el presidente de la Cámara de Energías Renovables (Cader), Marcelo Alvarez, afirmó que “lo que hoy se ve no es una moda tecnológica ni un resabio de culpa ideológica de un sector social, sino un cambio de paradigma”.

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga, promotor de la ley de generación distribuida, sostuvo a su vez que “el éxito alcanzado demuestra la potencia que tienen las energías renovables”. A su juicio, “hay que aprovechar el cambio cultural para empezar a debatir sobre la decarbonización de la economía”, mientras las renovables amplían su participación hasta el 35% de la matriz hacia 2030.

En representación de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación disertó Cecilia Lichtenstein, asesora de la Subsecretaría de Política Minera de la Nación, quien remarcó la importancia de no repetir los errores ambientales registrados en otros países, “para lo cual estamos trabajando en el control de los diques de cola; en la conformación de planes de contingencia ante incidentes; y en un sistema de indicadores de sostenibilidad minera”.

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, destacó por su parte el trabajo del Gobierno para actualizar las normas en materia de residuos peligrosos, gestión de sitios contaminados, circulación vehicular, etiquetado de eficiencia energética y gestión de químicos, entre otros aspectos. “Tenemos la necesidad imperiosa de que todos estos proyectos se transformen en políticas públicas regulatorias para que el sector industrial participe activamente en los procesos de gestión ambiental, ya que productividad y ambiente no son dos conceptos antagónicos”, advirtió el funcionario.

Una encuesta

El Gobierno nacional anunció que desde agosto se realizará una encuesta nacional a 5.000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética. Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética.

El trabajo permitirá saber qué fuentes de energía consumen las distintas ramas fabriles, para qué se la consume (usos y equipos) y cómo se la consume (modalidades y eficiencia), a partir de lo cual se podrán trazar programas y definiciones de eficiencia energética.

Fuente: La Gaceta

Exit mobile version