11 millones de personas trabajaron en energías renovables a nivel mundial en 2018, según el último estudio Energías Renovables y Empleo, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). Son un 7% más que los 10,3 millones de empleos registrados en 2017.
La diversificación en la cadena de suministro de energías renovables está cambiando el ámbito geográfico del sector. Hasta muy recientemente las industrias renovables estaban relativamente concentradas en unos pocos mercados claves, como China, Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más, los países del este y sudeste asiático han emergido, junto a China, como exportadores clave de paneles solares fotovoltaicos. Países como Malasia, Tailandia y Vietnam tuvieron un mayor crecimiento en el número de empleos el año pasado, lo que mantuvo a Asia con un 60% de los empleos en renovables a nivel mundial.
La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas. Con un tercio del trabajo total en renovables, la fotovoltaica se mantuvo en primer lugar en 2018, por encima de la hidroeléctrica, los biocombustibles líquidos y la eólica. Geográficamente, Asia alberga más de tres millones de empleos fotovoltaicos, casi el 90% del total mundial.
La mayor parte de la actividad eólica todavía se da en tierra y suma la mayor parte de los 1,2 millones de empleos del sector. Solo China representa el 44% del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. La eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aumentar la capacidad nacional.
Entre los aspectos más destacados del informe Energías Renovables y Empleo están:
• La industria fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de los empleos en energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea tuvieron un menor número de empleos en este sector.
• El aumento de la producción hizo que los empleos en biocombustibles aumentaran un 6% hasta los 2,1 millones. Brasil, Colombia y el Sudeste Asiático tienen cadenas de suministro que exigen una gran cantidad de mano de obra y donde el empleo informal es abundante, mientras que las operaciones en los Estados Unidos y la Unión Europea están mucho más automatizadas.
• La eólica generó 1,2 millones de empleos en los que predominan los proyectos en tierra. Sin embargo, el segmento offshore está ganando terreno y podría aprovechar la experiencia e infraestructuras de los sectores del petróleo y el gas.
• La hidroeléctrica tiene la mayor capacidad instalada de todas las renovables, pero su expansión es más lenta. El sector emplea a 2,1 millones de personas directamente, de las cuales tres cuartas partes trabajan en operación y mantenimiento.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) es una organización global intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro de energía sostenible y funciona como la plataforma principal para la cooperación internacional, como un centro de excelencia y un repositorio de políticas, tecnología, recursos y conocimiento financiero sobre energías renovables. Irena promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la geotérmica, la hidroeléctrica, la energía marina, la solar y la eólica, así como la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad con bajas emisiones de carbono.