Presentan proyecto de autogeneración de energía eólica

El Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se reunió con Miguel Campos, Roberto Blanco, Juan Pablo Pizarro y Luciano Enrique Cianni, quienes presentaron un proyecto de autogeneración de energía eólica denominado Tango Winds. Este sistema plantea la autosutentabilidad energética de edificaciones, silos, naves industriales o tanquesa permitiendo la generación de un gran caudal eólico y, consecuentemente, el abaratamiento de costos dada la cercanía entre su producción y consumo.

Tango Winds es un emprendimiento argentino, con ingreso de patentes internacionales, que mediante una innovadora tecnología de generación eólica, propone un cambio radical en el paradigma actual del manejo de la energía.

Se trata de un concepto disruptivo en el rubro energético que le entrega al usuario la llave del negocio. Porque, a partir de turbinas eólicas dispuestas de un modo revolucionario, viviendas, comercios, industrias y agro pueden producir energía a menos de un tercio del valor promedio actual, consumir lo que necesitan y vender el excedente.

Así, frente a la posibilidad de generar en exceso y a bajo costo, la energía dejará de ser un insumo costoso para convertirse en un negocio, ya que sólo valdrá lo que cueste generarla; y quienes la produzcan serán los grandes beneficiarios en términos de ahorro y competitividad. Con Tango Winds, además, no hay costos de transporte, ya que la energía se consume en el mismo lugar donde se genera.

La tecnología Tango Winds se basa un principio “bastante simple”. Por sus características físicas, los volúmenes expuestos al caudal eólico, como un edificio, un tanque de agua o un silo, sirven como bancada para acelerar el viento que lo rodea. Y con esto, su sistema encausa ese caudal hacia turbinas eólicas, convirtiendo una altísima tasa de energía potencial del viento en energía utilizable.

En un territorio como el argentino, donde el 60 por ciento de su superficie se destaca por la calidad de sus vientos, esta tecnología permite pensar en urbanizaciones eólicas como una realidad. Ya sea on grid (conectado a la red pública) u off grid (independiente de la red), gracias a la cantidad de energía que es posible generar y a la forma de administrarla.

Aparte, la tecnología Tango Winds está diseñada para ser producida en el país, lo que supone el desarrollo de mano de obra local.

Su tecnología lleva años de desarrollo y ya fue probada a través de prototipos físicos y evaluaciones en sistemas virtuales de última generación (CFD). Y a partir de una reciente inversión privada, hubo una aceleración del proceso de desarrollo que nos permitirá instalar en los próximos meses las primeras unidades comerciales, además de contar con una primera vivienda prototipo en funcionamiento.

En definitiva, Tango Winds implica una nueva era en la administración de la energía.


Exit mobile version