Según un informe de una consultora internacional sobre energías renovables Argentina se ubica en el puesto número 1 en América Latina como país más atractivo para el sector y número 9 a nivel mundial. En la posición número 2 se encuentra Chile, seguido de Brasil, México y Perú.
En 2018, el país registró 102 nuevos proyectos, 19 en operación comercial y 83 proceso de construcción. En números: 3.7GW de nueva potencia, 5.200 millones de dólares de inversión directa y 7.300 nuevos empleos al cierre de 2018. A esto se suma la instalación de plantas eólicas de clase mundial.
Aunque Argentina, lidera los mercados más atractivos, Chile le pisa los talones. El gobierno de Chile ha informado que 2.500 hogares tuvieron electricidad por primera vez en forma permanente en 2018, y la inversión energética del país superó los US$3.100 millones, mientras el uso de vehículos eléctricos y cargadores se duplicó. Un reporte oficial señala que se aprobaron proyectos de generación eléctrica por US$4.850 millones, equivalentes a 3.653 Mega Watt.
En el Ranking Mundial
En cuanto al Ranking Mundial el informe destaca que China se mantiene como líder, seguido de Estados Unidos, Francia, India, Australia, Alemania, Japón Reino Unido, Argentina y Los Países Bajos.
El ranking valora aspectos como condiciones macro económicas, facilidad para hacer negocios, actividad de mercados en el sector de energías, financiamiento, proyectos renovables y tecnologías usadas en el sector eólico y solar.
Fuente: Información de Energía Limpia XXI