A 4 kilómetros al norte de Cafayate, sobre la ruta nacional 40, se encuentra en los tramos finales de construcción el primero de los tres parques fotovoltaicos que adjudicó el gobierno nacional en Salta en las rondas licitatorias del Plan de Energías Renovables (RenoVar).
Las obras se iniciaron en julio de 2018 y su finalización está prevista para fines de junio. Así lo comunicó Canadian Solar, la compañía responsable del proyecto, a la Secretaría de Energía de la Provincia.
En la planta, de 180 hectáreas, se instalaron 289.800 paneles fotovoltaicos que generarán 80 megavatios (MW) para ampliar la oferta de energía renovable en el sistema interconectado argentino.
Un dato expuesto por el secretario de Energía de Salta, Marcelo Juri, permite dimensionar la capacidad de generación instalada en los Valles Calchaquíes: solo una quinta parte de la electricidad que producirán los módulos MaxPower de alta eficiencia alcanzará para cubrir la demanda completa del departamento Cafayate.
La inversión final, de acuerdo con las últimas estimaciones informadas, rondará en los 96 millones de dólares.
En Salta, Cammesa espera incorporar 280 megavatios (MW) de energía solar desde el mes próximo hasta el primer semestre de 2020, con el parque fotovoltaico de Cafayate y los dos que están previstos en el municipio de San Antonio de los Cobres.
Con las tres plantas solares en funcionamiento, la provincia de Salta tendría una participación de generación renovable superior al 23%, cinco años antes del plazo tope establecido en la legislación que impone la incorporación progresiva de fuentes de generación limpia en el país.
Hoy Salta tiene una capacidad de generación instalada de 1.200 megavatios (MW), que se concentra fundamentalmente en dos grandes usinas que funcionan con gas: la Central Térmica Güemes (CTG) y TermoAndes.
Al igual que en la provincia, todo el país aún tiene su matriz energética fuertemente atada a los combustibles fósiles (gas, fuel, gasoil y carbón) y se estima que son necesarias inversiones por no menos de 14.000 millones de dólares de aquí hasta 2025 para alcanzar las metas marcadas por la ley 26.190 de energías renovables y sus normas complementarias.
Fuente: El Tribuno