El intendente Jorge Capitanich recorrió las instalaciones de la fábrica Bioenergy instalada en el Parque Industrial de Fontana. Estudian la factibilidad técnica de un proyecto que permita la producción de biodiesel para utilizarlo como combustible para el sistema de transporte público de la ciudad, de manera de abaratar la estructura de costos, tarifas y tener un impacto ambiental positivo
El jefe comunal destacó el trabajo y la expansión extraordinaria que ha tenido la fabrica Bioenergy en la producción de plantas de biodiesel. En este punto señaló que desde la primera visita a la planta ocurrida en el 2008 esta fabrica a evolucionado de manera substancial incorporando tecnología de punta juntos con mejoras continuas a partir de la investigación y el desarrollo. “Es un orgullo para la provincia del Chaco tener una planta industrial de estas características, con tecnología de punta y generando bienes de capital que pueden ser muy bueno para el desarrollo productivo de la provincia·, dijo Capitanich.
Biodiesel para el transporte público
“Pretendemos ver la factibilidad técnica y la tecnología para la producción biodiesel con el objeto de utilizarlo como insumo y combustible para el sistema de transporte público”, adelanto el intendente. Esta iniciativa tendría entre sus principales ventajas el abaratamiento en la estructura de costos (provisión del servicio y tarifas) a la par de generar un impacto ambiental positivo.
Esta iniciativa permitiría reutilizar como insumo principal el aceite vegetal usado, procesarlo y luego transformarlo en biodiesel que será utilizado por las unidades de transporte público.
El titular de Bioenergy, Isidoro Wojtun, explicó algunas de las claves de este proyecto que pretende cambiar la matriz de combustibles en las empresas de transporte urbano de la ciudad. En Resistencia existen cerca de 130 unidades de colectivos urbanos, donde cada unidad consume 500 litros diarios aproximadamente. Este volumen justifique la instalación de una planta para que cada firma produzca su propio biodiesel a partir de la utilización de aceite vegetal usado o nuevo adquiridos a las aceiteras de la región.
Acompañaron al intendente los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benitez Molas (Cultura) y el titular de Bioenergy, Isidoro Wojtun.
Producción local
Bioenergy es una empresa metalmecánica que fabrica maquinarias para la elaboración de biodiesel, un combustible que surge a partir de aceites vegetales como la soja, girasol, algodón y cártamo, entre otros.
Su planta se encuentra instalada en el Parque Industrial de Fontana, donde además de los talleres metalúrgicos se encuentran las oficinas de administración, recepción, gerencia y laboratorio. Esta empresa además brinda asesoramiento a productores, cooperativas agrícolas y acopiadoras, sobre la elaboración del biodiesel y los beneficios de su uso en las tareas cotidianas del campo.
Ya se han producido en esta fábrica unas 250 plantas, las mismas varían de acuerdo a las necesidades en la cantidad de litros de biodiesel que producen. Las plantas de producción de biodiesel tienen distintas capacidades: 7200, 15400, 21600 y 40 mil litros, de acuerdo a la demanda requerida.
Fuente: chacodiapordia.com