El gobernador Gerardo Morales, encabezó el acto en que se dio inicio a la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de Ion litio de Sudamérica. La empresa funcionará en el Parque industrial de Perico.
La fábrica será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por JEMSE (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado) y la compañía italiana SERI, de dilatada trayectoria en la fabricación de baterías de litio en Europa. Se trata un emprendimiento público privado que trabajará en coordinación con el Instituto del Litio para la incorporación de la tecnología especializada y la transferencia de conocimientos de todo el proceso del litio.
Las etapas del proyecto contempla el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables y amigables con el medioambiente.
«Ponemos en marcha este proyecto que ejecutaremos en Perico, que se caracteriza por su posicionamiento estratégico, a partir del nuevo aeropuerto, la zona franca, el ferrocarril, el parque industrial y las autopistas», enfatizó Morales durante el acto en el que se descubrió la placa basal de la obra. El gobernador remarcó que «sentamos las bases para los desafíos que vienen» y ponderó el valor de la «decisión de soberanía energética».
Resaltó que en Jujuy «se produce carbonato de litio de máxima pureza y la mejor calidad» y precisó que este elemento «es sometido a un proceso industrial complejo, el cual no se desarrolla en muchos lugares del mundo». «El material resultante es aplicado a la fabricación de celdas de baterías y el proceso se completa en la planta de ensamble de baterías», señaló.
En cuanto a las etapas del proyecto, señaló que «está listo el cercado perimetral del lugar donde estará la primera etapa de la fábrica, donde se ensamblarán las baterías a partir de las celdas provistas por Grupo SERI» y agregó que «la segunda fase del proyecto, prevé la fabricación de celdas en Jujuy desde el año próximo», instancia demanda un proceso tecnológico e industrial sumamente complejo. La tercera etapa incluye el material activo.
«Así llegaremos a la fabricación integral de baterías de litio en la provincia», remarcó y destacó que «es el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica».
«Tendremos desarrollo en Jujuy y en Italia, en el marco de decisiones adoptadas por la Unión Europea y el gobierno italiano de cara al futuro», manifestó y puntualizó que «la Unión Europea destina 6.000 millones de euros para el desarrollo del cambio de la matriz energética en el transporte, de manera que todos los vehículos europeos utilicen baterías de litio».
Cabe consignar que el proyecto cuenta con una inversión de 60 millones de dólares y generará 60 puestos de trabajo, y unos 250 empleos de manera indirecta, mientras que la obra del predio fabril está a cargo de la empresa City Constructora.
Energía limpia: un sueñ sin límites
Gran oportunidad para la provincia
Por último, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, señaló que es un momento en donde todos los esfuerzos hecho en tres años, se hace realidad el proyecto de la fábrica de baterías de litio.
Esto marca un antes y un después en lo referido al cambio de la matriz productiva en donde Jujuy deja de ofrecer sus recursos naturales para transformarlos dentro de nuestra provincia y poner en acción un circulo virtuoso. “Hoy se abren grandes oportunidades para Jujuy”, manifestó.