El presidente del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, aseguró con el inicio de obra de la planta de bioenergía en Tirol se pone en marcha la primera ciudad sustentable del Chaco.
El exintendente tirolero y actual diputado provincial destacó que “es una satisfacción ver cristalizado un proyecto que venimos trabajando hace mucho tiempo en Puerto Tirol”. La planta que se instala en Unitán generará 6,6 megavatios a partir del aserrín de quebracho colorado básicamente, procesado para la extracción de tanino.
“Hoy el Estado da un paso importante para avanzar en un cambio de la matriz energética de la provincia”, destacó.
El legislador recordó que el proyecto para la generación de energía por biomasa en la localidad taninera comienza a gestarse en 1997 cuando surge la firma del Protocolo de Kioto entre países industrializados.
“Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global e insta al desarrollo de energías renovables, naciendo de esta manera los bonos verdes”, detalló.
En 2009, siendo intendente de Tirol, buscó implementar estos bonos para financiar el proyecto y en ese momento fue contactado por especialistas italianos que se interesaron en su iniciativa.
“Recibimos a Alberto Wainer, quien fue presidente de la Sociedad Agroforestal S.A.; Martín Lázzaro, magister en desarrollo sustentable, bioenergía y agroforestación, y Ricardo Silvoni, representante de la firma Acegas Aps de la región de Padova, Italia, con quienes avanzamos en la propuesta de concienciar a la población en utilizar las energías renovables para obtener energía eléctrica domiciliaria o industrial” subrayó Sager.
Relató que “comienza en aquel entonces a desarrollarse en el país el estímulo de este tipo de energías, recogiendo informaciones de otras provincias, siendo Santa Fe pionera en la temática, e intercambiando experiencias a lo largo del país logramos contactarnos en un encuentro de energías renovables en Rosario con profesionales que habían avanzado sobre la energía solar domiciliaria que se encontraban con la necesidad de ubicar el excedente de la generación en las redes eléctricas de dichas comunidades” señaló el diputado.
De esta manera, sostuvo que el congreso motivó a entender la interrelación entre quien consume, quien produce y quien distribuye.
“Nace, de esta forma, lo que se denomina prosumidor, quien utiliza energías alternativas que el mismo produce para utilizar en su hogar y el excedente lo incorpora a la red eléctrica habitual”, precisó. En el 2012, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsa como política de Estado la aplicación de energías renovables, estimulando a que se consoliden proyectos.
Fuente: diarionorte.com